EL ESPEJISMO DEL FÚTBOL
Durante cinco años, la empresa Adimark ha realizado su controversial encuesta del fútbol y, edición tras edición, sólo se reafirma una cosa: Chile no es un país futbolizado. Aunque la sensación ambiente haga pensar lo contrario, la verdad es que ni siquiera somos un país con interés real por los deportes. Cuando trabajaba en televisión, recibía un montón de tweets furiosos de gente reclamándome que mi canal transmitiera más eventos deportivos. Pues bien, cuando eso ocurría, el rating ni siquiera alcanzaba los cinco puntos, dejando en evidencia la total falta de correlación entre las redes sociales y la realidad.
En general, los chilenos siguen modas y sólo se interesan en ciertos deportes si es que hay algún compatriota involucrado al que le esté yendo bien. Porque si no, tampoco. Basta ver lo que pasó con la Copa Davis después de los retiros de Ríos, Massú y González. A medida que Chile fue descendiendo a los grupos de Zona Americana, la televisación ha sido súper irregular porque los canales saben que es un riesgo invertir en semejante esfuerzo para luego no tener un retorno rentable.
Volviendo al fútbol, pareciera que "la pelotita" ocupa un lugar central en la vida nacional, pero eso sólo sucede cuando la selección chilena está disputando algo de forma competitiva, lo que por supuesto se ha acentuado con la "generación dorada". En general, los chilenos eligen un equipo, pero no necesariamente saben o aman el balompié. En eso la encuesta es brutal: apenas al 50% de la población le interesa el fútbol y el 20% reconoció no tener preferencia por ningún club. Entonces ¡¿cómo puede Chile pretender ser una potencia futbolística si escasamente a la mitad de sus habitantes le gusta este deporte?! Y ni hablar de fútbol internacional. Es lo mismo que explicaba arriba, sólo les interesa si hay algún chileno exitoso. Antes todos tenían su camiseta del Barcelona por Alexis o Claudio Bravo. Ahora es la del Arsenal, la del City o la del Bayern de Vidal. Es pura moda, no amor real. Sí hay que reconocer que el interés ha aumentado desde el primer estudio y creo que en eso influye algo que veo regularmente: los niños y jóvenes son los más apasionados y conocedores, sobretodo a través de videojuegos de fútbol que los acercan a más a esta afición.
Lo interesante será ver cuánto cambiarán los porcentajes ahora que la selección no estará en el mundial. Pero más crítica debería ser la reacción de la ANFP y los clubes al respecto, aunque francamente no estoy muy segura de que les interese.
Cecilia Lagos
"Los chilenos siguen modas y sólo se interesan en ciertos deportes si es que hay algún compatriota involucrado al que le esté yendo bien. Basta ver lo que pasó con la Copa Davis después de los retiros de Ríos, Massú y González"."