La continuidad del servicio de agua potable es uno de los puntos donde la comunidad pone mayor atención entorno a lo que ofrecemos como empresa sanitaria, debido a que la falta del vital elemento al abrir la llave, produce una incomodidad mayor, al no poder realizar las tareas básicas del hogar. Dado lo anterior, en Aguas Chañar estamos preocupados de poder cumplir las expectativas de nuestros clientes, para lo cual hemos diseñado un intenso plan de inversiones, que entre otras actividades, renovará más de 16.000 metros de tuberías a nivel regional, modernizando nuestra infraestructura con el fin de mejorar nuestra calidad de servicio.
Estas obras tienen una importancia significativa, ya que se busca evitar cortes no programados y además reducir la cantidad de clientes afectados en caso de tener algún inconveniente en la red, gracias a la incorporación de una mayor cantidad de válvulas. El programa nace de un estudio que identificó todos aquellos puntos más vulnerables, ya sea por materialidad, antigüedad o nivel de roturas que haya presentado un sector en particular, priorizando aquellos sectores que requieren una pronta intervención.
Es una tarea compleja, el progreso tiene costos asociados que tienen relación con el proceso constructivo, donde la intervención en la vía pública genera caos y mal estar. Dado lo anterior, estamos trabajando de manera de afectar lo menos posible a los vecinos, empeñándonos en que la comunidad conozca a priori los proyectos y puedan participar en diseñar las medidas de mitigación que permitan sobrellevar de mejor manera las externalidades negativas del proceso.
La renovación de redes considera un trabajo complejo, para lo cual es necesario realizar una comunicación constante y oportuna, donde los distintos actores que verán estas obras deben saber dónde dirigirse en caso de dudas, y también los beneficios concretos que esto traerá a la comunidad en general y a nuestro servicio de agua potable. Históricamente nunca se había hecho una intervención de este tipo, por lo que la comprensión de la comunidad y la visión de las soluciones que se proyectan con esto deben ser claras y concretas.
De igual manera debemos pedir la comprensión a la comunidad en general por lo que significan estos trabajos, que si bien traen un enorme beneficio a nuestros clientes, tienen un proceso constructivo que influyen en el diario vivir de la comunidad y es ahí donde los puntos de vista deben coincidir en que va todo enfocado en el desarrollo de nuestra querida la región de Atacama y en una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Pablo Romero gerente de asuntos corporativos de Aguas Chañar