Malestar y preocupación ha causado la re-instalación del puente ferroviario en el sector de Paipote, en Copiapó, el que había sido retirado durante la emergencia climática que afectó a la región en mayo de este año. Los residentes manifiestan su descontento con la medida al señalar que esa estructura fue una de los gatillantes del aluvión del 2015.
Al respecto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicaron que el puente se retiró cuando Atacama fue declarada zona de catástrofe y ahora la Empresa de Transporte Ferroviario (Ferronor) solicitó la restauración de su propiedad.
Malestar
"Soy papipotina, vivo al lado de la defensa y nos encontramos con la sorpresa de que estaban instalando nuevamente el puente ferroviario y no fuimos notificados(...) el puente genera temor, estamos con el sentir del 2015, nosotros perdimos todo, quedamos en la calle", comentó al señora Rosa Campusano, vecina del sector.
Ese es el sentir que se ha generado entre los vecinos de Paipote, el temor de lo que podría pasar con una lluvia y el puente ubicado en ese sector. "Volvieron a colocar el puente siendo que en el 2015 fue el causante del aluvión. Están jugando con toda la población. En Paipote causa temor, pero debería causar temor en todo Copiapó, porque la ciudad entera sufrió con el efecto tapón que tuvo el puente", comentó Miguel Abarcia, otro vecino molesto.
Por otra parte la presidenta de la junta de vecino de Villa Copayapu en Paipote, Andrea Torres, señaló que el revuelo de la instalación se generó por no tener una comunicación adecuada con los residentes. "Deberían haber avisado desde un comienzo que el puente se iba a retirar, pero por un tiempo provisorio. No de esta manera, en que la gente se entera de un momento otro".
Sin embargo, indicó tener conocimiento de que "legalmente el permiso caducó y tenían que volver a reponerlo. Si me preguntas como vecinos afectados, sobre todo mi sector que está a metros de este puente, la verdad es que causa daño", dijo Torres.
Mop
Al consultar sobre este problema al Ministerio de Obras Públicas (MOP), señalaron que tras la emergencia de mayo, el ex intendente requirió al MOP, mediante oficio, que retire el puente ferroviario por posibles inundaciones debido a la altura inferior que se encuentra en comparación a los otros.
"Esta acción se informó a la empresa quienes entendieron el contexto de la situación, sin embargo, esta medida se adoptaría durante la vigencia de la emergencia y la empresa solicitó expresamente la restauración de su propiedad privada en esta fecha. En virtud de lo anterior, el gobierno restauró el puente a su condición original", indicaron desde el departamento de comunicaciones del MOP.
Ante la incertidumbre de qué pasará con ese puente, detallaron que en las próximas semanas se dará inicio al ensanchamiento definitivo de la quebrada de Paipote al doble de su dimensión actual, debido a que ya están los resultados parciales de los diseños de las obras de mitigación en la quebrada que ejecutó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Por ende "el ensanchamiento provocará lógicamente que todos los puentes, incluido el ferroviario, deban adaptarse a un ancho mucho mayor, dando solución definitiva a esta situación", acotaron desde el MOP.
Por último, aclararon que el día de la instalación del puente ferroviario se acercó el seremi MOP junto al director regional de vialidad para reunirse con dirigentes y explicar la situación.
"La garantía del inicio de las obras definitivas es una gran noticia para Paipote, dado que también resolverá la reubicación del puente mecano actualmente instalado en calle Ana Vallejos, por otro de mayores dimensiones y en otro lugar, como también han solicitado los vecinos", finalizaron desde el MOP.
Ferronor
Este medio intento contactarse con Ferronor para consultar el futuro del puente con los trabajos de ensanchamiento del río, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.