Servicio en Caldera
CONFECh
Señores dirigentes, traspasaron el límite: la CONFECh debe dejar de servir de molino para mantener hidratados los intereses políticos de grupos de izquierda sedientos de poder. En tanto mantengan sus ambiciones y operaciones políticas por sobre los intereses y necesidades de los estudiantes, seguirán perdiendo fuerza, injerencia, capacidad y legitimidad. A quienes creemos en una educación de calidad, con libertad y sin intervención estatal - tal y como hoy no ocurre en Venezuela - no nos representan.
Diversidad de colegios
Ante esta situación, a la que se suman las largas filas que hacen los padres por un cupo en un colegio, las familias viven momentos de incertidumbre sobre el futuro educativo de sus hijos, con la frustración, además, de quedar privados de la libertad de optar por un establecimiento con un proyecto que refleje los anhelos de formación que quieren para sus niños.
En definitiva, la diversidad de proyectos se convierte en una exclusividad para aquellos que puedan, económicamente, financiarla. Pero cuando hablamos de inclusión es porque existe la diversidad. Si combatimos la desintegración, es porque lo diverso forma parte de ese todo integrado que debe ser nuestra sociedad.
En suma, la riqueza de la diversidad es la que le da sentido a nuestra libertad, porque de entre lo igual no hay opción, solo se coge. Pero todas las familias quisieran no solo coger lo que hay, sino escoger de en entre lo diverso aquello que, según los sueños, proyectos y desafíos, enriquece y hace plena la formación de los niños. La diversidad es la riqueza que le da a la libertad de los padres, no solo el derecho, sino el privilegio de elegir lo mejor para su familia.
Gratuidad universitaria
Estimado señor director: Adjunto reclamo interpuesto a la Subtel a través del portal de reclamos por la mala calidad del servicio de la Compañía Movistar en la ciudad de Caldera. "Esta mañana al llegar a la oficina nos encontramos sin internet. Llamamos al 105. Fue imposible comunicarnos. No responden. Ahora recién a las 10 am. el servicio comienza a restablecerse pero con mucha intermitencia. Esto ya es algo normal en la ciudad de Caldera. Hay un descontento generalizado con el servicio de Movistar que tiene el monopolio de la internet fija en la ciudad. Nada se hace por solucionar los problemas. Nos dan píldoras. Se soluciona el problema por unos días pero luego volvemos de nuevo a sufrir con la mala calidad del servicio. Ahora que la factura electrónica es obligatoria y con los cambios hechos por el servicio de impuestos internos que obliga al contribuyente a usar cada vez mas de la internet para enviar la información y hacer acuses de recibos, es mas necesaria que nunca la mejora en la calidad de este servicio y aumentar las velocidades. El promedio de velocidad debe estar entre 2 y 4 MB con las inevitables intermitencias. Creo que es necesaria una intervención por parte de Subtel en nuestra ciudad. Que supervise y multe a la compañía cada vez que no responden los llamados al 105, que por ley debe hacerlo."
Ricardo Javier Zavala Díaz
La CONFECh ha perdido la vergüenza. En su último comunicado ha intentado imponer frente a la opinión pública una visión reducida, sesgada e ideologizada sobre el proceso que hoy vive y sufre Venezuela, pretendiendo establecer que el apoyo a la violencia, censura, violaciones a derechos fundamentales, intervención electoral y totalitarismo que representa Nicolás Maduro - cada día más alejado de su rol de Presidente, cada día más cerca del de dictador - corresponde a una postura general, oficial y compartida por los estudiantes de educación superior de Chile.
Rodrigo Araya Chandía Estudiante de Derecho Universidad Santo Tomás
Señor director: De los 5.862 de los colegios particulares subvencionados del país, solo el 30% decidió convertirse en fundación o corporación sin fines de lucro, como exige la legislación promulgada. En tanto, 80 colegios subvencionados decidieron cerrar a partir de 2018, y otros 146 pasarán a ser particulares pagados, que se traduce en que 62.000 alumnos serán afectados por esta decisión. Además, todavía hay cerca de 2 mil colegios que aún no se pronuncian.
Solange Favereau, directora de estudios de la Escuela de Pedagogía Media de la Universidad de los Andes
Hace pocos días la fundación Acción Educar dio a conocer un estudio que deja en evidencia el alto retorno de la inversión en educación superior. Al respecto cabe preguntarse ¿Por qué el Estado debe intervenir para que se les proporciones a personas adultas una educación financiada a través de unos impuestos que otras personas adultas se ven forzados a pagar?
Iván M. Garay Pagliai