Cuando Lorena Herrera, transexual que se dedica al comercio sexual, se acercó al Hospital Regional a solicitar los preservativos que le correspondían, recibió malos tratos por parte de un médico del recinto hospitalario, según aseguró la afectada.
Historia
Lorena señaló que se controla cada tres meses en el hospital y ese día se acercó a pedir una nueva hora, ya que la anterior la había perdido y necesitaba los preservativos. Como la matrona no estaba, la enviaron al sector de inmunología.
"No me corresponde que me manden para allá a pedir preservativos, porque yo no soy portadora de VIH, yo estoy en dermatología, donde se controla cada tres meses a las que están "bien" con los exámenes sexuales".
Tras una larga espera, ahí "exijo que me tienen que dar los preservativos , mínimo los 20 o 30 que corresponden a un mes (...) Entonces me dan 10 preservativos, y este señor al que le coloqué el reclamo, llegó agresivamente, y me dice: 'pero cómpratelos tú, tienes que comprarte los preservativos'. Con una agresividad sumamente grande".
La afectada agregó que "como trabajadora sexual necesito los preservativos, tengo mi control y me controlo en dermatología hace más de siete años. Este tipo me trató de una forma agresiva que no corresponde, me sentí discriminada , yo tengo otras amigas trans que me dicen que el tipo es igual con ellas, lo tenemos como transfóbico".
Lorena comentó que posteriormente realizó el reclamo de manera formal en el Servicio de Salud al doctor de quien recibió ese trato. La afectada recalcó que el hombre en cuestión no debía involucrarse en la situación, ya que sostenía una conversación con otra funcionaria.
Por último, aseguró sentir temor de atenderse con ese médico en un futuro, debido al trato que puede recibir en la consulta.
Servicio de Salud
Desde el Servicio de Salud Atacama confirmaron haber recibido el reclamo por la situación descrita y desde el departamento de comunicaciones del servicio señalaron que "hemos recepcionado una solicitud ciudadana, de la cual se están solicitando los antecedentes para dar la respuesta".
Dentro de los próximos días debería llegar una respuesta formal a la afectada.
Hospital regional
Al ser consultado el Hospital Regional de Copiapó ante el reclamo de la usuaria por discriminación, desde el departamento de comunicaciones del recinto hospitalario señalaron que "informamos que en ningún momento se discriminó a la persona que, en este caso, interpuso su malestar de manera formal".
En este contexto, agregaron que "el reclamo fue canalizado por nuestra oficina de información, reclamos y sugerencias y su respuesta ya fue derivada a la usuaria".
Aprovecharon la oportunidad para reiterar que en "ningún momento la paciente recibió un trato distinto al que está establecido bajo la normativa de la ley de derechos y deberes de los pacientes. Por lo tanto, descartamos todo tipo de acusación que apunte a una desfavorable atención".
Por último, hicieron hincapié en que "como Hospital de Copiapó permanentemente estamos trabajando para continuar brindando una atención oportuna y de calidad de acuerdo a los recursos existentes".