Cid acudió a Contraloría luego que no respondieran por Ley de Transparencia
ACCESO. La militante RN pidió antecedentes sobre obras de mitigación.
Con el fin de obtener respuesta -de algún organismo- la candidata a diputada por Renovación Nacional, Sofía Cid llegó hasta la Contraloría regional a ingresar una consulta para tener información sobre los planes de mitigación para la región de Atacama.
"Ingresamos una consulta a la Contraloría porque ya se van a cumplir dos meses que ingresamos un requerimiento a través de transparencia al intendente de la región de Atacama (Miguel Vargas, en esa fecha), consultando sobre los planes de mitigación que realmente se han hecho en la región", explicó la ex core. Agregó que "pasaron los plazos establecidos y presentamos ante el Consejo para la Transparencia un reclamo formal de que no hubo respuesta y en paralelo estamos haciendo esta consulta a Contraloría, ellos a través de sus instancias harán las consultas pertinentes al Gobierno".
El caso
El Diario de Atacama tuvo acceso a los documentos donde se refleja la petición de información mediante el canal de transparencia. La consulta fue realizada el día 4 de junio a las 16:38 horas y estaba dirigida hacia la Intendencia de Atacama.
Posteriormente Cid recibió un correo electrónico en el que se indicaba que "dicha solicitud ha sido derivada a la Seremi de Obras Públicas de Atacama, para que de tramitación y respuesta a su requerimiento".
Donde tampoco consiguió respuesta, por lo que interpuso un reclamo ante el Consejo para la Transparencia en contra de Obras Públicas.
Desde el Consejo para la Transparencia indicaron que el canal a seguir, tras no recibir una respuesta por la información solicitada, es la de presentar una queja formal ante esta entidad. Hecho que sí ocurrió por parte te Cid. En tanto respecto de la derivación del caso, desde la intendencia a Obras Públicas, dijeron que es más común de lo que se piensa. Y que las fechas plazo, en ese contexto, vuelven a cero.
En tanto Cid, candidata a diputada, dijo que en Contraloría le dieron un código de seguimiento y que podría -esta vez- tener respuesta entre 40 y 60 días hábiles.