Agricultores también se tomaron Mall Plaza
ACTIVIDAD. Participan del primer mercado campesino regional.
Cuentas alegres sacan pequeños productores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que se presentaron al público asistente a Mall Plaza Copiapó en el lanzamiento oficial de el primer Mercado Campesino en Copiapó, un concepto que apuesta a relevar la agricultura familiar en circuitos de venta directa en Atacama. Kale, mizuna, huevos de campo, tomates y hortalizas de Tierra Amarilla, San Pedro y San Fernando concentraron el interés y curiosidad del público asistente al centro comercial en un esfuerzo que unió al Indap, con Mall Plaza Copiapó para desarrollar esta exclusiva e innovadora forma de comercialización en que los protagonistas son los agricultores familiares y sus productos.
Valor familiar
Sandra Bruna, pequeña agricultora de Piedra Colgada vende kale y mizuna. El primero es un vegetal de la familia de las coles que tiene un gran poder nutricional y se usa preferentemente como batido con otros productos vegetales, mientras que la mizuna, pariente de la rúcula, se usa en mix de ensaladas por su su picor y propiedades antioxidantes que ya tiene muchos adeptos en quienes prefieren comida vegetariana.
Sandra añadió que "no sólo están los productos ofrecidos a la gente hoy, sino que están todas nuestras historias detrás de estos productos. Se me acabó toda la mercadería que traje y eso significa que hay interés de los clientes por saber más de nuestros productos y porqué seguimos haciendo agricultura en Atacama" señaló.
Así también lo entiende Christofer Pérez del pueblo de San Fernando quien tiene un puesto de venta habilitado en su predio y que se dedica a las hortalizas más tradicionales como el cebollín, las betarragas, lechugas coliflor y acelgas.
"La gente muchas veces no sabe cómo uno se tiene que organizar para producir lo que vemos hoy, y en esta ocasión podemos contarle a la gente el trabajo que toda mi familia realiza para abastecer ferias y otros puntos de venta. La jornada comienza antes que amanezca para nosotros y muchas veces tenemos que multiplicarnos para tener todo listo para la cosecha y venta, pero lo hacemos con mucho cariño", destacó el joven.
Leonardo Gros, director regional de Indap puntualizó que "este es el resultado de un esfuerzo público privado inédito en nuestra región. Que nuestros campesinos y campesinas logren conectarse con el consumidor de manera directa, que ellos conozcan sus historias y que de esa forma sus productos adquieran valor no hace más que reforzar la tarea a que nos ha encomendado la Presidenta de tener un trato preferente hacia ellos, porque sabemos que en sus manos está la seguridad alimentaria de los pueblos".