A raíz de lo ocurrido en el casino Monticello de Rancagua, el Gobierno firmó el decreto para exigir medidas de seguridad a los casinos con un plazo de 60 días.
El día de ayer el gerente del casino copiapino, Luigi Giglio, viajó a la reunión citada por la Superintendencia de Casinos, donde se acordaron las próximas medidas que se tomaran para la protección y seguridad de los colaboradores y clientes.
"Concretamente, en el plazo de 15 días, debemos evaluar nuestro sistema de seguridad y se nos informó que pasaremos a ser entidad obligada, lo que implica que junto a Carabineros se hará un trabajo conjunto para establecer mejoras en los sistemas de seguridad de los casinos", comentó el gerente del casino Antay.
Agregó que "solicitamos mayores atribuciones en relación a la prohibición de acceso y permanencia de personas que transgredan normas básicas de comportamiento. El casino de Copiapó, está tomando todas las acciones necesarias y conducentes a evitar cualquier hecho que ponga en riesgo a las personas".
Relatos
A nivel regional, pese a que los hechos violentos son aislados, el casino local no ha estado exento de problemas protagonizados por algunos clientes.
Una croupier del establecimiento, quien prefirió dejar su identidad como anónima, señaló que hace más de un año un cliente protagonizó una escena con un arma de fuego en la sala de juegos.
"Él estaba jugando ruleta y estaba perdiendo una gran cantidad de dinero, se exaltó y sacó el arma. Salió de la nada, solamente gritó y vimos que tenía el arma, nosotros nos resguardamos altiro en la sala de descanso, no alcanzó a disparar, fue solamente el susto. Los guardias del casino pudieron detenerlo", comentó la funcionaria.
Quien entregó el relato dejó en claro que son hechos aislados los que se presentan con violencia por parte de los clientes, pero sí agregó que "se ponen agresivos y empiezan a golpear la mesa, tiran los vasos y las fichas. A veces son agresivos al hablar, nunca ha sido de golpes, pero siempre tirando palabrazos, es una forma de maltrato psicológico, nos amenazan que nos esperan afuera pero nunca se ha concretado algo. Con el trago se descontrolan".
Además indicó que en oportunidades reciben ofertas obscenas por parte de los clientes y ahí es donde debe actuar el jefe de mesa y en algunos casos cambiar al croupier por un varón.
Otro funcionario del recinto, quien también prefirió ocultar su identidad, comentó que generalmente no ocurren muchos incidentes en las dependientes del casino, pero recordó una pelea en particular que se generó entre clientes.
"Una vez, hace muchos años, hubo una pelea entre clientes bastante grande, era entre familias. En esa oportunidad uno le rompió un vaso en la cabeza al otro", pero más allá de eso está "el palabrazo, el insulto, de vez en cuando alguna amenaza, pero no ha pasado más allá", relató e funcionario.
Sin embargo, comentó que quizás al implementar mayores medidas de seguridad para el ingreso de los clientes "podría transmitir mayor seguridad a sus trabajadores y quienes visitan el recinto".
Por otra parte, Elías Urrutia, ex trabajador del casino hace un par de años, comentó que, al igual que los otros relatores, el trabajo en el casino es bueno, el problema se genera con los clientes que al excederse con el trago se ponen violentos.
"No es algo de todos los días, pero sí existían un par de personajes que abusaban del alcohol y del dinero que tienen. La persona se enoja y bajo los efectos del alcohol no se pueden controlar. Nunca vi violencia física, siempre había guardias que podían impedir eso. Se creaba violencia psicológica, especialmente para la mujeres", comentó Urrutia.
Además, señaló que la causa de su despido se debió a que defendió "a una compañera de trabajo que recibía constantemente agresión psicológica de un cliente que siempre iba. Obviamente le van a dar preferencia al cliente vip", concluyó el exfuncionario.
Al consultar al casino por los diversos hechos que se generan al anterior, particularmente en el que se vio involucrada un arma de fuego, el director del casino Antay, Héctor Cupolo, señaló que no tiene mayores antecedentes al respecto.
"En este último tiempo no ha ocurrido, estoy hace menos de un año (...) tiene que haber sido hace bastante tiempo, yo no estaba pero sí he escuchado algunas historias, es solo un rumor", concluyó Cupolo.
"El casino de Copiapó, está tomando todas las acciones necesarias y conducentes a evitar cualquier hecho que ponga en riesgo a la personas"
Luigi Giglio, Gerente general de Casino Antay"