Aguas Chañar aclara situación del alcantarillado en Atacama
EMERGENCIA. Un 15% de clientes en la capital regional sufre de bajas presiones y cortes de suministro. Las zonas más afectadas son El Palomar, Paipote y sectores altos.
Un malestar generalizado se ha transmitido entre los vecinos contra Aguas Chañar, principalmente para los afectados por las lluvias, quienes indican que llaman a la empresa por problemas con las cámaras y alcantarillado sin tener respuesta.
"Estamos colapsados con el alcantarillado, llamamos a Aguas Chañar y no pasa nada", indicó Carmen Aracena, vecina de Las Heras. Ante esta situación, la sanitaria a través de un comunicado indicó que "el sistema de alcantarillado se vio afectado por el barro arrastrado por la crecida de ríos y quebradas que llegaron a las ciudades, por lo que en diversos puntos hubo obstrucción de colectores. Esto nos ha obligado a desplegar camiones desobstructores y equipos limpia fosas para despejar el sistema de alcantarillado".
Agregaron que hasta la fecha " se registra un total de 10 kilómetros afectados a nivel regional. Según las posibilidades de ingreso de los camiones desobstructores a las zonas afectadas se ha avanzado en la recuperación de un 15%".
Aseguraron que para agilizar y reforzar el proceso, han contratado más maquinarias para tratar estos problemas.
Agua potable
Hasta el momento, desde la sanitaria informaron que se ha logrado normalizar el servicio a un 86% de los clientes, además de disponer 48 camiones aljibes y más de 100 estanques que suplementan el servicio. El Salado es la única localidad que recibe agua sólo por la vía de camión aljibe.
En Copiapó un 85% de los usuarios poseen un abastecimiento normal de agua potable hasta el mediodía, el 15% restante de los clientes sufre bajas de presión y eventuales cortes de servicio. Las zonas más afectadas en la capital regional son El Palomar, Paipote y los sectores altos.
En Chañaral se ha logrado que un 70% de los usuarios tengan abastecimiento normal de agua, el otro 30% es abastecido con suministro alternativo a través de estanques fijos y camiones aljibes. La red de agua potable en Chañaral ya se encuentra restituida según información de la empresa.
Por otro lado, Tierra Amarilla cuenta con un 86% de los usuarios con servicio normal y un 14% sin abastecimiento. Durante la mañana es posible obtener agua directamente por la red, pero en la tarde el estanque pierde capacidad, lo que ha generado el corte de suministro y baja presión en algunos sectores.
Mientras que en Diego de Almagro ya se recuperaron las instalaciones destruidas por el desborde del río El Salado, y actualmente se entrega un 70% del agua potable por la red.
Proyecciones
Desde la empresa señalaron que las reparaciones y soluciones definitivas del daño causado a sus instalaciones por el temporal, "podrían extenderse por un par de semanas, pero la empresa procurará, con todos sus medios, que estas reparaciones se realicen de la manera más rápida y con menor impacto en el servicio posible".
Además, "Aguas Chañar informa que durante este periodo no se realizarán cortes de servicio por no pago y se está estudiando (...) algunas medidas adicionales a nuestros clientes que se han visto afectados por este desastre de la naturaleza".