"La contraloría detectó 87 casos en que funcionarios no se habían ajustado al procedimiento"
Con motivo de la inauguración de la nueva oficina del Registro Civil en Tierra Amarilla y además para anunciar la futura instalación de tres tótem de auto atención en la ciudad de Copiapó, el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Álvarez, llegó a Atacama. Además para conversar sobre los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aseguró que la situación del cambio de domicilio en el padrón electoral de cerca de 500 mil chilenos, y siete mil atacameños, como lo confirmó la directora regional del Servel, María Isabel Barón el sábado pasado; habría sido provocada por una falla humana, pero no en el Servel, sino en el Registro Civil. Situación que en un minuto puso en duda las elecciones municipales de 2016.
El ministro de Justicia dijo que el problema del padrón electoral se generó por fallas humanas del Registro Civil. Entonces la pregunta es ¿trabaja en el Registro Civil gente no capacitada?
- Las palabras del ministro obedecen y tienen su fundamento en una auditoria externa que contrató el Registro Civil y también un informe de una auditoría que hizo la Contraloría General de la República que llega a esa conclusión, que en algunos casos hubo falla humana. Y efectivamente en materia del servicio electoral, desde el 2012 se han elaborado más de cinco circulares a los funcionarios públicos señalándoles cuales son la regulaciones, entonces no es falta de capacitación.
¿Cuáles son las razones?
- Cualquier actividad humana tiene una tasa de error que nosotros siempre tendemos a bajarla, y en este caso preciso se está desarrollando un sumario administrativo al interior del Registro Civil para analizar estos casos. ¿Cuántos casos son? La Contraloría detectó 87 casos en que funcionarios no se habían ajustado al procedimiento y en esos casos hay un sumario administrativo en curso.
En relación a la cantidad total de gente que sufrió el cambio de domicilio en el padrón electoral, usted me dice que ¿87 casos están siendo investigados?
- Lo que pasa es que la auditoría de la Contraloría General de la República, en el informe final señala 87 -porque hace muestras aleatorias- y de todos los casos determinó que en 87 no se había operado adecuadamente y conforme a los procedimientos.
¿Y cómo se explica el resto del número de afectados?
- La verdad es que el tema de los cambios de domicilio y de la información que traspasa el Registro Civil al Servel es una información sumamente compleja y habían problemas de comunicación entre ambas instituciones, problema que ya hemos superado a través de la celebración de un protocolo de interoperabilidad. Es muy compleja la transmisión de los datos, entonces por ahí podríamos haber tenido algunas dificultades. Sin embargo esos 400 mil casos no son atribuidos todos a los funcionarios, sino que también al problema de comunicación de datos. Nosotros entendemos que eso ya lo hemos depurado, el Registro Civil entregó todos los comprobantes de domicilio al Servel que fueron más de un millón de comprobantes, 80% de los tres mil funcionarios del servicio deben haber estado de cabeza en una tarea titánica. Se depuró esa información, por eso nosotros creemos que vamos a tener un padrón bastante adecuado en estas próximas elecciones. Creemos que hemos superado las dificultades que tuvimos antes.
¿Dentro de esas dificultades pudieron haber estado los paros del Registro Civil, que retrasaron todos los trámites?. Quizás se vieron los funcionarios presionados por la acumulación de trabajo...
- No quisiera atribuirlo a eso, porque es muy reciente. La verdad es que yo quisiera decir que en la transferencia de datos hay algunos muy antiguos y más allá del paro anterior. Nosotros ya no somos solo regístrales, sino que somos un servicio que informamos y ese tránsito ha sido complejo, porque tenemos la base de datos más grande de Chile. Quizás la base de datos más grande y completa del mundo.
Dice que hubo falta de comunicación, pero el ministro dice que la falla humana es solo del Registro Civil, ¿se está polarizando esta situación?
- De ninguna manera. La falta de comunicación fue cómo nosotros trasladamos los datos, los mecanismos técnicos de cómo los trasladamos. No estoy atribuyendo responsabilidad al Servel de ninguna manera. Lo que dice el informe de la Contraloría es que el sistema, cómo nosotros transferimos lo datos del Registro Civil al Servel y cómo el Servel nos transfiere datos a nosotros; eran precarios por los CD o un sistema que se llamaba Servidor FTP que no era muy adecuado. A eso me refiero con fallas de comunicación, de comunicación técnica. Eso lo hemos superado.
Movilizaciones
El Registro Civil es la quinta institución más aceptada o valorada por la ciudadanía, pero también es la que más afecta a la sociedad cuando están en paro. ¿Cómo se van a manejar las posibles futuras situaciones de paralización de los trabajadores del registro?
- Ellos tienen una legítima aspiraciones de mejoramiento de condiciones, que este director nacional respeta lógicamente. Lo que estamos absolutamente en contra es cualquier medida o movilización que afecte la continuidad del servicio y nosotros vamos a adoptar todas las medidas que en derecho correspondan. Nuestro servicio tiene un despliegue tecnológico y en terreno que va a permitir asegurar la continuidad del servicio. Las últimas declaraciones que hacía la asociación no hablaban de paralización, sino de movilización y también aclaraba la presidenta (Nelly Díaz) que no iba a afectarse a los usuarios y ese compromiso para nosotros es muy importante. El límite es no perturbar, no estoy diciendo no permitir, sino no perturbar la atención de los usuarios, este director cree que eso no se va a producir, pero si llegara a producirse nosotros tenemos todos los medios para asegurar en contingencia la continuidad del servicio.
Nelly Díaz, presidenta de la asociación de trabajadores del Registro Civil hace un par de semanas acusó que hay operadores políticos dentro del Registro y funcionarios fantasmas...
- Aquí yo quiero ser muy enfático, funcionarios fantasmas no existen. Nosotros tenemos un estricto control de todos y cada uno de nuestros funcionarios con sistemas de control e ingreso biométrico. Estamos sometidos a un control estricto de la Contraloría, tenemos un sistema de auditorías internas y personalmente este director se ha preocupado de eso y yo puedo descartar enfáticamente que no existe una persona contratada en el Registro Civil que no esté realizando la prestación de sus servicios como corresponde, así que eso no existe.
¿Y operadores políticos?
- La verdad es que no entiendo mucho a lo que se refiere. La actividad política es propia de la naturaleza humana y los funcionarios públicos pueden desarrollar las actividades que corresponden fuera del horario de trabajo y también quiero decir que nosotros somos estrictos cumplidores de todas las instrucciones de la Contraloría.
Usted decía que de haber movilizaciones o paro se iban a tomar todas las medidas correspondientes, se habla de día trabajado, día pagado; eso también generó mucho conflicto en el minuto en que el Registro ha estado en paro ¿Va a ser esa la tónica del futuro en el Registro Civil?
- Sí, lo que ocurre es que en la administración pública los directores del servicio y los directores regionales no tienen la posibilidad de decidir discrecionalmente si sí o si no, la Contraloría en diversos dictámenes lo ha señalado, el día que no se trabaja no se va a pagar, ese es un principio básico que está también en el mundo privado.