Comprometido con el rol de las ideas
Hace un par de días observamos como marzo significo el inicio de protestas y manifestaciones, por distintas causas e ideas. Al parecer para muchos "intelectuales" realmente el verano significo vacaciones, lo cual, demuestra un al menos carente compromiso con el servicio público, debate profundo y convicción con las ideas que promueven. Sin embargo otros han demostrado la importancia del rol de las ideas, en forma ingeniosa y novedosa, uno de ellos es "Capitalismo Revolucionario" quien a través de YouTube ha comenzado a difundir diferentes principios y valores en torno al rol del Estado, el individuo y su libertad. Llama la atención que lo han hecho sin llamar a la violencia, en forma pacifica, con escasos recursos y asumiendo que el debate de ideas es fundamental. Este tipo de iniciativas, que no corresponden a caprichos de empresarios o ser serviles a partidos políticos, son las que de una u otra forma nos permiten recobrar la esperanza en la generación de un debate real y no aparente en nuestra sociedad.
Francisco Sánchez
Refichaje: mala cosecha
Estimado Director:
La gran dificultad que hoy tienen los partidos políticos para fichar nuevos militantes, es la materialización de todos los mensajes, a través de todos los medios posibles, escritos y hablados, que desde hace un largo tiempo la ciudadanía le ha estado enviando a la Familia Política & Asociados para que rectificaran su manera de hacer política, pero que ellos nunca respondieron como todos esperaban, pero lo más grave es que a parte de no cambiar sus procederes, se vieron involucrados en hechos que se conocieron gracias a la prensa y que hoy son investigados por las fiscalías…
"Lo exiguo que hoy están cosechando (militantes), es lo que equivocadamente sembraron (corrupción, nepotismo, cuoteo político, amiguismo, etc.) durante mucho tiempo", desoyendo sostenidamente todos los llamados de atención de quienes hicieron posible que llegaran al Congreso Nacional…
Luis Soler
¡Qué vivan las viajeras!
La Organización Mundial de Turismo nos ofrece datos claves sobre el crecimiento del sector, tanto en el aumento de turistas como en las sumas que gastan en Chile, donde, desde el 2002 al 2014 hubo incrementos cercanos al 260% en cada una de estas variables. Considerando lo anterior, las viajeras no se han quedado atrás y, hoy, la industria hotelera debe prestarles especial atención. Las mujeres han ido ganando terreno en el mundo laboral, posicionándose en altos cargos ejecutivos, logrando llevar un equilibrio con su vida personal, rompiendo así viejos paradigmas. En este contexto, las visitantes se han empoderado, se muestran independientes, conectadas y capaces de llevar una vida balanceada entre negocios y placer.
Existen variados perfiles de viajeras, los cuales están sujetos a las diferentes situaciones: un día pueden ser ejecutivas, así como turistas entusiastas o disfrutar de vacaciones en familia. Las mujeres se muestran renovadas y capaces de mezclar todas estas características en una sola huésped. Debido a la globalización, los tratados de libre comercio y lo que ofrece Chile como destino turístico, la demanda de clientas ha aumentado y, cómo no, la oferta se debe adaptar a la mujer que viaja.
Esta realidad, empuja a la industria a romper viejos patrones y aceptar el desafío de satisfacer las nuevas necesidades de nuestras huéspedes. Precisamente, las visitantes prefieren hospedarse en lugares que sean seguros, con rápidos accesos a parques o plazas, centros comerciales o restaurantes. Asimismo, las viajeras buscan un lugar práctico que les dé las libertades necesarias para realizar todas las actividades que tienen agendadas durante su estadía, incluyendo reuniones, salir a trotar o simplemente descubrir Santiago y sus alrededores.
Los grandes lujos o hacer de una habitación un lugar del cual las personas no quieren salir, no se condice con los tiempos modernos. La huésped contemporánea busca dinamismo, modernidad y funcionalidad en un hotel. Por ejemplo, que las usuarias tengan que pagar por conectarse a la red de Wifi o no encuentre un enchufe para cargar su teléfono choca directamente con los principios de autonomía que demandan las clientas hoy día, quienes quieren estar conectadas y libres.
De igual forma, las mujeres viajan más livianas que antes, esperan poder llegar a su habitación y comenzar a trabajar, visitar o recorrer, gastando la menor cantidad de tiempo en el hotel. Sin embargo, esperan tener el espacio, áreas comunes y accesos necesarios para poder realizar todas sus actividades en los tiempos que ellas estimen pertinentes. Por atreverse, por su independencia, su autonomía y versatilidad, ¡Qué vivan las mujeres!
Eduardo Yoshimoto, gerente general Hotel Courtyard Santiago Las Condes