Nuevo apagón afecta a las nueve comunas de la región de Atacama
EMERGENCIA. El corte de luz se extendió por más de dos horas. Luego se registró un corte de agua en los sectores altos de Copiapó. Intendente llamó a la empresas a ser "más profesionales con el servicio".
M ás de 200 mil personas despertaron sin luz en la jornada de ayer en toda la región de Atacama. La causa, una falla en la Subestación Cardones que se extendió por más de dos horas y que causó la molestia de la población. Como si no faltara suficiente, minutos después se generó un corte no programa de agua dejando a 4.800 personas sin el suministro en los sectores altos de Copiapó.
Según información del Coordinador Eléctrico, desde las 09:22 horas se normalizó el servicio eléctrico en las nueve comunas que resultaron afectadas por un corte de suministro registrado este sábado, a partir de las 06:55 horas.
El corte se produjo debido a una falla en la Subestación Cardones 220 kV, que derivó en la desconexión de las líneas de 220kV Maitencillo-Punta Colorada N° 1 y 2, y las líneas de 220 kV Maitencillo-Cardones N° 1, 2 y 3. Esta situación ocasionó una pérdida estimada de 570 MW, correspondiente al 10% de la demanda instantánea del Sistema Interconectado central (SIC) en ese momento.
El Coordinador Eléctrico Nacional dispuso la aplicación del plan de recuperación de servicio y la posterior normalización total de los consumos afectados a los centros de control respectivos.
Producto de esta instrucción el servicio eléctrico en la zona afectada comenzó a restablecerse en forma parcial a las 07:42 horas, finalizando con la instrucción de recuperación del 100% de los consumos (para clientes libres y regulados) a las 09:22 horas.
Las causas de este corte de suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al protocolo previsto para este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia y su situación actual a la autoridad sectorial pertinente.
Cabe recordar que el Coordinador Eléctrico Nacional es el organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí y que se extienden desde las ciudades de Arica, por el norte, hasta la isla de Chiloé, por el sur.
El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor catalogó la situación como "lamentable porque esto también afecta el suministro de agua, los servicios de emergencia como hospitales".
Además indicó que se entregaron los antecedentes para que la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) inicie una investigación que se suma al apagón que hubo el viernes 3 de febrero.
Cabe señalar que todos los usuarios tienen derecho a presentar los reclamos frente a la superintendencia ya sean porque se vieron perjudicados directamente por el black out, sufrieron la quema de algún equipo eléctrico en su domicilio o por la pérdida de alimentos al momento de perderse al refrigeración o la cadena de frío.
Agua
Durante la misma mañana se registró el corte de agua en los sectores altos de la capital regional. La subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Sofía Ávalos, explicó que "registramos un corte no programado en Copiapó por la rotura de la impulsión al estanque Capi, que es uno de los que abastece a gran parte de la parte alta de la capital regional. Por esa falla, en los sectores de Valle de los Ríos, Colonias Extranjeras, Escritores, Los Volcanes, Los Minerales y Manuel Rodríguez; hubo falta de suministro hídrico, afectando a más de 4.000 clientes".
La profesional subrayó que "la situación, pese a que fue por la rotura de un equipo, se vio agravada por el corte de energía eléctrica, ya que gran parte de nuestras instalaciones se alimentan de esa energía. Hay que destacar que al momento del corte, camiones aljibes recorrieron las zonas afectadas, entregando abastecimiento alternativo de ser requerido. La situación se comenzó a normalizar luego de las 17:30 horas".
El intendente de Atacama, Miguel Vargas dijo que "lamentamos profundamente una seguidilla de eventos que han estado ocurriendo en la región que tienen que ver con deficiencias en servicios básicos y que son servicios privados. Ciertamente es un tema que nos preocupa y estamos pidiendo a los entes fiscalizadores extremar las medidas sobre la razones de estas interrupciones".
Vargas llamó a la empresas a ser "más profesionales " con el servicio. Además enfatizó que "si las empresas no cumplen tienen que compensar a los clientes que son afectados porque no contar con un servicio básico implica una serie de molestias al interior del hogar de los cuales no tienen ninguna responsabilidad el consumidor o cliente."
Aumento de emergencias
Ante la gran cantidad de emergencia en los servicios básicos, el intendente sentenció que "no es admisible los cortes que hemos tenido en el último tiempo".
97 mil clientes fueron afectados por el corte de luz en las nueve comunas. En total fueron más de 200 mil afectados, ya que se suman quienes viven con estos clientes.
4.800 clientes fueron afectados por los cortes de agua en los sectores altos de la comuna de Copiapó según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).