Apoderados alistan inicio de año escolar aprovechando ofertas en útiles
COMPRAS. Autoridad llama a comprar solo en lugares establecidos, para garantizar la seguridad y calidad de los productos. Además Sernac recordó plazo legal de 3 meses para devolución del dinero en caso de fallas.
A solo tres días del inicio oficial de las clases en Atacama, padres y apoderados continúan en la misión de completar la lista de útiles escolares y afinar los últimos detalles.
Y aunque desde el 5 de enero en Copiapó, ya se podía encontrar en las tiendas comerciales uniformes y útiles escolares disponibles a la venta, aún existen quienes prefieren esperar hasta el final para completar las compras escolares.
Una modalidad de compra que, según comentaron los propios consumidores, entrega mejores oportunidades de encontrar precios más económicos debido a los remates.
Consumidores
Tal es el caso de Macarena Sandoval, quien llegó durante la jornada de ayer a conseguir los últimos detalles y aseguró que esta fecha le acomoda más ya que "yo me voy por las ofertas y entonces está un poquito más barato que el año pasado", agregó que "me conviene más porque se bajan los precios y todo eso" sentenció. Además, contrario a lo que se puede pensar, destacó que no ha tenido problemas en encontrar todos los productos necesarios.
Por su parte Kimberli Guajardo aseguró que uno de los motivos por los que asiste en estas fechas a comprar es que "es fin de mes, ya cancelaron y ahora están más que nada las ofertas más los remates de escolaridad (...) Hay bastantes ofertas, 3x2, rebajan los productos y eso ayuda al bolsillo, porque el ingreso no es tanto como para estar pagando dos matrículas, etc." destacó.
No obstante, existen quienes llegan a comprar a principios de marzo debido a que optan por aprovechar al máximo las vacaciones. Tal es el caso de Michelle Michea, quien aseguró que "las vacaciones se alargaron mucho y ya después no había tiempo entonces ahora era el día" y además agregó que "es lo mejor que haya menos gente. Además que comprar a última hora lo hace como más real el entrar a clases que sea más próximo", finalizó otra de las consumidoras.
Fiscalizaciones
Sin embargo, uno de los temores de los padres es la inocuidad de los productos, que finalmente estarán utilizando los alumnos.
Es por esto que durante todo el proceso de comercialización, la autoridad ha estado observando de cerca los productos ofrecidos.
En esta línea el seremi de Salud, Pedro Lagos destacó que "a la fecha no se han detectado irregularidades con productos escolares de uso infantil en la región de Atacama".
Asimismo, la autoridad sanitaria hace hincapié en el llamado a adquirir todos los útiles escolares en el comercio establecido, revisar el etiquetado, que se encuentre en el idioma español y con letra legible, este debe señalar claramente sus componentes y riesgos asociados para el caso de adhesivos.
De igual forma el seremi de Salud destacó que "ante cualquier infracción o irregularidad que detecte (el consumidor) en alguno de los productos escolares, debe presentar una solicitud de fiscalización en el sitio web http://oirs.minsal.cl o en las dependencias de la Seremi de Salud Atacama".
Derechos del consumidor
De igual forma, otra de las preocupaciones de los padres tiene que ver con la calidad de los productos comprados. Es por esto que desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hacen un llamado a recordar los derechos legales que protegen a todos los consumidores ante fallas.
En esta línea, el director del Sernac, Eduardo Marín recordó que "la garantía legal dura tres meses. Durante 90 días, yo tengo derecho a que me devuelvan la plata, que me reparen el producto, que me cambien el producto, siempre y cuando el producto haya tenido una falla de fabricación".
Otro de los puntos que destacó es que "si va un consumidor le sale mal un zapato, le sale mal un pantalón, se rompe al día, a la hora, a la semana yo tengo tres meses. Y si me dicen 'oiga hay que mandarlo a reparar', no. El derecho del consumidor es a elegir entre cuál es su opción".
La autoridad recordó que ante cualquier situación que se evidencie dentro del plazo de los 90 días, el consumidor tiene las atribuciones para buscar una solución en el local donde realizó la compra y si la respuesta no es satisfactoria, que según las estipulaciones legales debe realizarse antes de 20 días hábiles, la alternativa es acudir al Sernac.
Sin embargo Marín comentó que "nuestra experiencia demuestra que generalmente cuando el consumidor tiene bastante razón, muchas veces las empresas, antes de esa fecha ya responden positivamente a los consumidores".
Recomendaciones para el consumidor
Adquirir los productos en lugares establecidos.
Revisar el etiquetado, que se encuentre en el idioma español y con letra legible, este debe señalar claramente sus componentes y riesgos asociados para el caso de adhesivos (siliconas líquidas, barras adhesivas y otros tipos de pegamentos).
Los productos deben contener lo siguiente:
Etiquetado en español y tamaño de letra legible.
Nombre del fabricante.
Nombre del Importador y/o Distribuidor.
País de origen.
Fecha de vencimiento.
Los productos que pudieran tener alto contenido de plomo en su composición, son aquellos de colores brillantes, metálicos o que se descascaren fácilmente de una superficie.
Conservar la boleta de las compras, para poder hacer efectiva la garantía de tres meses ante cualquier falla en el producto