Ya es bastante común la compra y venta de artículos por las plataformas online desde que aparecieron páginas web como Mercado Libre o De remate hace más de una década. Ahora existen tantas o más alternativas para utilizar la red como el método preferido para comprar o vender lo que uno quiera.
Siguiendo en la línea del comercio más formal, a nadie extraña adquirir e importar desde China, usando el cupo en dólares de las tarjetas de crédito, aunque las entregas son un poco más dilatadas y en ocasiones los productos demoran más de dos meses en llegar si el comprador se encuentra, por ejemplo, en Copiapó.
Las facilidades con las que se pueden subir las ofertas, han permitido la apertura de otros nichos y actualmente casi no existe ciudad en Chile que no tenga un portal de "feria de las pulgas", así uno va interactuando con personas de la misma ciudad de residencia, para obtener algún producto de primera o segunda mano y al vendedor deshacerse de aquello que tiene de más o que simplemente ya no usa.
Pero la vulnerabilidad del sistema es una puerta ancha para la ocurrencia de estafas, por lo cual los consumidores deben mantenerse atentos.
En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto sale malo, y a que la empresa responda en caso de problemas.
A realizar compras por internet, la ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin prejuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.