Alejandro Núñez
Con el término de la encuesta origen destino que es un dato clave para la rentabilidad del proyecto se sigue trabajando en la anhelada doble vía Caldera-Antofagasta. El seremi de Obras Públicas, César González informó que el proyecto tendría un costo de 560 millones de dólares.
La autoridad resaltó que "hay consenso en la ciudadanía en la necesidad de avanzar con más y mejores carreteras con doble vías". Además añadió que la obra se refiere a una ruta con un mayor estándar de seguridad, que permitan velocidades de 120 kilómetros por hora (km/h).
Las encuestas permiten definir con exactitud el tipo de vehículos que transitan, el motivo del viaje, carga, frecuencia, origen y destino de cada viaje, entre otra información relevante, con la cual se precisa la demanda vehicular de la ruta, dato clave para rentabilizar el proyecto.
Proyecto
El proyecto de doble vía Caldera a Antofagasta contempla la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la Ruta 5, con una extensión de 469 km. aproximadamente. Fue presentada al Consejo de Concesiones en noviembre de 2014 y posteriormente declarada de interés público por el Director General de Obras Públicas en febrero de 2015, requisito indispensable para que se convierta en realidad.
Esta obra permitirá un mayor nivel de capacidad, seguridad y eficiencia, el cual considerará un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido de circulación y velocidad de servicio de 120 km/h, con el estándar utilizado en el resto de las carreteras concesionadas del país.
Actualmente, se encuentra en desarrollo la realización de diversos estudios básicos y de ingeniería, con los cuales se determinarán las mejores alternativas para el proyecto. Se contempla en términos generales construir enlaces, retornos a nivel, calles de servicio, pasarelas peatonales, postes con comunicación para emergencias y paraderos de buses. Esta etapa concluirá dentro de un par de meses y se espera que durante el primer semestre de 2017 se inicie el diseño definitivo. Una vez concluido el diseño, incluidos los estudios y permisos ambientales, se espera licitar su construcción dentro del primer semestre del 2018.
González resaltó que "hablamos de una obra que superará probablemente los 560 millones de dólares para una ruta con dos pistas por sentido de circulación, y cuyas obras serán diseñadas con un estándar de seguridad vial suficiente para contar con velocidades de 120 km/h. Esto es el deseo de todos, sin embargo dependerá de cuán rentable resulte ser el proyecto -en términos de la proyección de sus flujos- para saber definitivamente la extensión de la ruta que tendrá este estándar".
En cuanto al trabajo que se está haciendo con la actual doble vía Vallenar Caldera, el seremi dijo que "hoy se está estudiando en la coordinadora de Concesiones del MOP un proyecto de mejoramiento del estándar del tramo Vallenar - Caldera para aumentar la velocidad a 120 km/h, por lo tanto, es de esperar que pronto tengamos buenas noticias al respecto, pues a todos en la región nos asiste la convicción de que el proyecto se justifica ampliamente y así lo defenderemos".
"Se está estudiando en la Coordinadora de Concesiones del MOP un proyecto de mejoramiento del estándar del tramo Vallenar - Caldera para aumentar la velocidad a 120 km/h".
César González, Seremi del MOP"