El 41% de los chilenos opta por marcas comprometidas con el medio ambiente
El 41% de los chilenos dice elegir marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente y un 44% opta por empresas o bienes comprometidos con el desarrollo de la comunidad, según mostró el estudio Chilescopio, desarrollado por la consultora Visión Humana.
El análisis, basado en encuestas realizadas a 2.188 personas a lo largo del país, sugiere que consumidores locales ya no se centran solamente en satisfacer las necesidades funcionales y emocionales, sino también en la sustentabilidad medioambiental y social.
Ambas cifras indicadas anteriormente son mayores a las arrojadas en la medición elaborada en 2014, cuando un 36% estaba de acuerdo con la afirmación "Elijo marcas o productos que ayudan al cuidado del medio ambiente", y un 39% indicaba que prefería marcas o empresas comprometidas con el desarrollo de la comunidad.
Con el fin de identificar los tipos de consumidores "conscientes" que existen en el mercado nacional, se analizaron variables de hábitos de compra y preferencias de marca, identificándose cuatro perfiles: los Apáticos, los Comunitarios, los Medioambientalistas/Nacionalistas y los Consumidores Conscientes.
En el caso del Consumidor Apático, representa al 15% del mercado y es el que menos se vincula con el consumo consciente. Su foco está en los precios, promociones y marcas confiables. En general son hombres que viven en la zona centrosur del país y pertenecen al segmento D.
El Consumidor Comunitario, en tanto, es un 33% del mercado, prefiere marcas que apoyen alguna causa social y tienden a ser hombres y mujeres que viven en la zona centro del país.
El Consumidor Preocupado por el País es un 18% del total y aquel que expresa su actitud de consumo consciente prefiriendo marcas nacionales y que cuiden el medio ambiente.
Finalmente, el Consumidor Consciente es un 35% del mercado y aquel que más expresa actitudes conscientes en el consumo, prefiriendo también marcas familiares, protectoras y ecológicas.
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Consumidor apático
Representa al 15% del mercado y es el que menos se vincula con el consumo consciente. Su foco está en los precios, promociones y marcas confiables.
Consciente
Es un 35% del mercado y aquel que más expresa actitudes conscientes en el consumo, prefiriendo también marcas familiares, protectoras y ecológicas.