Bolivia y Argentina buscan hacer negocios en Atacama
FOREDE. Además en la última jornada del Foro Regional de Desarrollo se analizó la elección de los gobernadores regionales que reemplazan a los intendentes.
Satisfecho se mostró el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente con el primer Foro Regional de Desarrollo (Forede) que se desarrolló en la zona. La actividad arrojó más de 320 ruedas de negocios y la intención de mineras argentinas y bolivianas de concretar negocios con empresas locales.
Llorente resaltó que "muchos mandantes se comprometieron a comprar en forma directa a los distribuidores regionales y no a través de empresas externas". Desde la Corproa especificaron que los principales sectores productivos involucrados en las conversaciones de negocio fueron la minería, la energía y los servicios.
El empresario puntualizó que la diferencia del Forede con ediciones anteriores de Atexpo es que "lamentablemente no se cerraron negocios y acá solamente se gestionaron". Cabe recordar que el foro regional fue una medida de reemplazo para la clásica Atexpo que este año se suspendió para la situación económica que vive la zona.
Por otro lado, Llorente valoró que la rueda de negocios lograra "la participación de 15 empresas mandantes y 31 firmas proveedoras, lo que significó 325 reuniones de trabajo que incluyó conversaciones con empresas de Argentina y Bolivia, gracias a una alianza con ProChile. Sin duda cumplimos con el objetivo de vincular, desde un punto de vista comercial, a generar nuevos negocios para nuestras empresas de Atacama".
Gobernador regional
Durante la jornada de cierre se realizó un interesante e intenso análisis político donde se tocó la nueva elección de gobernador regional. Los panelistas fueron Roberto Izikson, gerente de Estudios de Caden; María de los Ángeles Fernández, analista política y Rodrigo Pérez, abogado y profesor de la Universidad de Atacama.
Sobre esta nueva figura política, Fernández dijo que "tenemos más democracia cuando más autoridades dependen del voto popular. Visto así en una primera instancia es bueno que el intendente como un indicador de descentralización sea electo, pero si lo colocamos en el contexto del proyecto de descentralización que está impulsando el Gobierno creo que puede ser pan para hoy y hambre para mañana".
La profesional detalló que "no es solamente la elección directa de intendente sino que la nueva figura tiene menos atribuciones que ahora y se le coloca al lado una figura que es delegado de Santiago. Aparentemente lo que uno ve es que no hay una verdadera intención de soltar el poder sino que divide y vencerás".
En tanto el gerente de Estudios de Caden enfatizó que "a mí me parece que es un gran ejemplo de una muy mala ley. Yo creo que no hay que estar en contra del principio de tener un intendente electo y de que la ciudadanía puede validar a sus autoridades, pero si tenemos un presidencialismo lo que va a hacer esta ley de elección de intendente es generar un conflicto entre la autoridad electa y el gobierno local".
Izikson propone que el verdadero camino para el regionalismo pasa por ejemplo "hacer que las empresas que están en regiones como Atacama y tienes su actividad principal en Copiapó y están pagando sus impuestos en Santiago que lo hagan en regiones".
Finalmente el docente de derecho constitucional de la UDA analizó que "por supuesto que esta elección viene a incrementar la participación política de la ciudadanía en Atacama y en el resto de las regiones".
En cuanto a los cuestionamientos de la ley, el abogado dijo que "son comprensibles porque Chile es un país altamente centralizado. Es decir ni siquiera los liberales e intelectuales de Santiago son capaces de advertir que tan centralizado se encuentra el país".