Tareas para la casa
Si tiene éxito el slogan "No más tareas para la casa" significará más derechos y menos obligaciones de los padres para con sus hijos, me comentó un colega. Con la eliminación de las tareas escolares no sólo vamos a tener una masa en que predominará la ignorancia, sino que se ha dado un golpe en la línea de flotación de la familia chilena. Con las tareas, padres y madres deben preocuparse de sus hijos, compartir y darles un tiempo personal, aunque les signifique dejar de lado actividades personales. Con esta nueva política del Gobierno, los niños abandonarán cada vez más temprano sus hogares por la falta de preocupación y apoyo de sus padres, hecho que está en consonancia con la ideología socialista de que los padres disminuyan su influencia sobre la instrucción y educación de sus hijos de modo que ésta pase a manos del Estado, objetivo final del socialismo trasnochado del otro lado del ex-Muro de Berlín.
Descentralizar la educación
En la época en la cual vivió Alejandro Venegas, una solución como la planteada, tal vez resultaba oportuna, pero en la actualidad, donde Chile lidera en materia escolar en la región, tal como lo señala la Unesco, el BID y el programa PISA de la OCDE; tal vez sería oportuno que el Gobierno de Michelle Bachelet y los parlamentarios de la Nueva Mayoría desechasen las propuestas estatistas y se remitiesen al Informe McKinsey, el cual, para países como el nuestro, el cual se encuentra en camino de alcanzar la excelencia educativa, recomienda una descentralización del sistema escolar, en vez de una centralización, como la que provocará el proyecto de desmunicipalización de la educación en tramitación legislativa.
Estimulación temprana y salud pública
Las políticas públicas deben ayudar a los niños y jóvenes a superar las barreras que dificultan su desarrollo y capacidad de aprendizaje. Por ello, es necesario planificar procedimientos y acciones de carácter interdisciplinar e intersectorial que coordinen recursos económicos, humanos y comunitarios que tempranamente permitan detectar distintas condiciones de riesgo en el desarrollo humano, además de potenciarlo al máximo.
El problema de retraso del desarrollo psicomotor o intelectual en la población infantil, especialmente de nivel socioeconómico medio-bajo, es de importantes y alarmantes dimensiones. Estas deficiencias se pueden prevenir con programas efectivos de vigilancia del desarrollo desde centros de salud (mayor cobertura), acompañado de programas familiares (para todas las familias y en especial a los que representan un retraso) diseñados por equipos de educación insertos en los consultorios con la finalidad de promover "buenas prácticas", desde los primeros años de vida. Los programas que consideran programas familiares de orientación y estimulación temprana son más efectivos mientras más tempranamente se aplican, resultando crucial la participación activa de los padres.
En definitiva, la Atención Temprana está siendo el gran tema y la inserción de profesionales que formen grupos multidisciplinarios para entregar una atención más integral, preocupados no sólo del individuo sino de su entorno, es el nuevo modelo que nos entrega la reforma de la salud.
Dedos para el piano
En vista de la proliferación de candidatos a La Moneda, sería muy interesante conocer sus propuestas para resolver los problemas que hoy aquejan a Chile y a los chilenos y así ponerlos a prueba con situaciones reales y no que pierdan el tiempo con discursos muy rebuscados con soluciones muy macro a problemas muy generales, con frases mediáticas e improductivas, el pasar de la ficción a la cruda realidad, permitirá que los chilenos sepan de sus capacidades para que efectivamente sean parte de la solución que tanto requiere hoy Chile y que no terminen, una vez instalados en La Moneda , también como protagonistas del problema…
Esta vez Chile debe ser proactivo y no como lo ha sido hasta hoy solo reactivo…, los resultados están a la vista…
Señor director:
Mauricio Pilleux Dresdner
En su: "Sinceridad: Chile íntimo en 1910" el Dr. J. Valdés Cange, alias utilizado por el profesor y escritor chileno Alejandro Venegas, anota que la manera de mejorar la paupérrima educación de la época, donde existía alrededor de un 60% de analfabetismos y cerca del 80% de los menores en edad escolar no asistían a una escuela, era erigiendo una institucionalidad estatal que dirigiese toda la enseñanza primaria.
Iván M. Garay Pagliai
Señor director:
Sofía Bravo
Señor director:
Luis Soler