Por más de 24 horas el Hospital Regional estuvo sin agua potable en la Torre de Hospitalización. El hecho fue dado a conocer por los mismos familiares de los pacientes que estaban en ese sector, quienes no pudieron tener visitas.
Según trabajadores del hospital, el sábado cerca de las 15 horas cortaron el agua en el recinto asistencial. La información que entregaron es que esta suspensión del servicio estaba programada hasta las 8 horas de ayer. Indicaron que les llevaron unos bidones de agua de unos tres litros, pero no presentaba buen color por lo tanto varios profesionales de la salud decidieron lavarse las manos con suero.
La molestia de los familiares por la falta de agua se hizo sentir a través de las redes sociales. Fue cerca de las 13 horas cuando el área de comunicaciones del Hospital Regional informó que "debido a una contingencia presentada en los trabajos de conectividad del suministro hídrico programados para este fin de semana al interior del recinto asistencial, las visitas de pacientes que se encuentran en la torre de hospitalización se verán suspendidas hoy", se indicó.
El comunicado enviado desde el recinto especificó que "esta determinación es de carácter preventiva y obedece al cumplimiento de los protocolos establecidos al interior del establecimiento de salud a través de su Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Todo ello, con el objetivo de reducir los riesgos que pueda generar dicha contingencia, la cual se debe exclusivamente a las obras de conexión del suministro hídrico que se están realizando al interior del hospital".
Sin embargo, ante la contingencia señalaron que "debemos indicar que las únicas visitas que se mantendrían el día de hoy (ayer) son las correspondientes a la Unidad de Pacientes Críticos y Neonatología, ya que estas no se vieron afectadas por la emergencia".
Además, confirmaron la entrega de bidones. "Queremos informar que desde el inicio de los trabajos se ha abastecido a los servicios clínicos y unidades de apoyo con bidones de agua. Situación que se seguirá realizando hasta superar el actual escenario".
Finalmente la misiva sindicó que "lamentamos los inconvenientes que esta contingencia pueda ocasionar a los familiares de los pacientes, pero estamos desplegando todos los recursos para retomar nuestro normal funcionamiento".
Según se informó, el área afectada es la torre de hospitalización y se abasteció con bidones de agua, paralelo a los tanques de abastecimiento que posee el hospital.
Diario Atacama se comunicó con la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), cuyos dirigentes señalaron que no tenían información respecto a esta contingencia del recinto.
Visitas
Los familiares que no se enteraron de la imposibilidad de realizar visitas llegaron al recinto hospitalario donde se les informaron de la medida.
Patricio Gajardo, es una de las personas que llegó la tarde de ayer a visitar a un familiar señaló que "considero delicada la situación, es un recurso de primera necesidad. A nosotros no nos informaron que no podíamos venir, vine a visitar a mi padre y nos encontramos con la sorpresa. Que no se encuentran con agua es igual que no se encuentren con luz, son recursos de primera necesidad".
Andrea, otra visita, manifestó que "no dieron una explicación clara, cómo solo el hospital no tiene agua. Encuentro que es una falta de respeto sobre todo para las personas de la tercera edad. Estamos claros que la atención pública es súper mala. Ellos dicen que tienen agua y no dejan pasar al familiar. Se pide puntualmente que nos dejen pasar para hacer cosas puntuales. Es una falta de respeto y falta de consideración a quienes tenemos pacientes".
Alrededor de las 19 horas de ayer habría comenzado la normalización del sistema con agua en el primer, segundo y tercer nivel.