Lista de espera disminuye de 24 mil el 2014 a 7 mil en octubre del 2016
MEJORAS. Esto para las consultas de especialidades en la región de Atacama.
Contentos se mostraron las autoridades del Servicio de Salud de Atacama por el avance en la disminución de las listas de espera de la región. La cifra más importante se concretó en la reducción de las consultas de especialistas, ya que en enero del 2014 la cifra llegaba a los 24.552 casos versus los 7.176 al 17 de octubre.
En términos concretos, la reducción de la espera de especialidad es la que presenta una mayor reducción en los últimos años. Haciendo una comparación, a enero del año 2016 (corte 18 de enero) existía un total de 11.928 personas con atenciones pendientes, sin embargo, al 17 de octubre del 2016 esta cifra se había reducido a un número de 7.176 personas.
Este número significa una baja relevante considerando que a enero del año 2014 eran 24.552 personas las que esperaban una consulta por especialidad, y a enero del año 2015 esta cifra alcanzó 21.838 personas.
Al hacer un desglose de las personas que esperan o esperaban especialista es importante mencionar que ya no existen personas que hayan ingresado los años 2012, 2013 y tampoco del 2014. Misma situación de relevante disminución ocurre para los pacientes ingresados el año 2015 o de años antes, considerando que hoy sólo quedan 238 personas (versus los 8.359 que había en enero del año 2015).
Un dato a destacar es que al año 2014 el promedio de días de espera para consultas de especialidad médica, en algunos casos particulares alcanzaba hasta 275 días. Hoy ese promedio se ha reducido a 97 días en Hospital Regional de Copiapó y 137 días promedio en Servicio Salud Atacama.
Operaciones
En cuanto a la reducción de lista de espera en intervenciones quirúrgicas también ha presentado un avance en los últimos años, principalmente referido a realizar las prestaciones necesarias para dar una solución a todas las personas que habían ingresado a la lista de espera quirúrgica al 31 de diciembre del 2013.
En enero del año 2016 (corte 18 de enero) existía un total de 396 personas ingresadas a la lista de espera el año 2013 o antes, sin embargo, al 17 de octubre del 2016 esta cifra se había reducido a un número de 129 personas.
En cuanto a las personas que tenían una intervención quirúrgica pendiente desde el año 2014 o en años anteriores, a enero del año 2016 (corte 18 de enero) existía un total de 653 personas con atenciones pendientes, no obstante, al 17 de octubre del 2016 esta cifra ha disminuido a un número de 344 personas.
Considerando que siempre se van sumando personas a la nómina, a enero del año 2016 las personas en espera por una operación del año 2015 o antes, era un total de 827 personas, aunque gracias al trabajo realizado esta cifra cambió al 17 de octubre del 2016 a 581 personas.
Hoy, la lista de espera quirúrgica en Atacama alcanza los 1.914 pacientes, sin embargo, de ese número son 860 personas las que ingresaron a la lista el año 2016. Importante mencionar que el promedio de días de espera para una intervención cambió de 447 días en enero del 2016, a 414 días al 17 de octubre del mismo año.
Avance
Respecto a las mejoras en la red asistencial regional la directora del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta indicó que "hemos logrado reducir ostensiblemente nuestra lista de espera tanto quirúrgica como de especialidad y también el tiempo que se demora una persona en tener una prestación. Esto es un logro tremendo, pues tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes y para ese objetivo ha sido fundamental estrategias y políticas públicas como la implementación del compromiso presidencial de 33.000 horas".
La profesional detalló que las medidas que se tomaron para lograr la meta fueron la optimización de capacidad hospitalaria en pabellón y en consultas de especialidades y aumento de la oferta de Recurso Humano.
Además del incremento de oferta de horas especialidad a través de la estrategia 33.000 horas, licitaciones, uso eficiente del Programa Reducción de brechas en APS, prestaciones valoradas (Fonasa), desarrollo de la telemedicina, realización de capacitaciones gestionadas o consultorías en Atención Primaria, entre otros.
días es el promedio de espera de un especialista en el hospital regional San José del Carmen. 97