Con entusiasmo jóvenes de la carrera de Psicopedagogía de Inacap, profesionales del Consejo de la Cultura y de la Fundación Superación de la Pobreza llegaron hasta la escuela rural de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla, para dar inicio a la ejecución del proyecto orientado a garantizar el acceso al libro y la lectura en localidades apartadas.
En esta primera jornada de trabajo los voluntarios comenzaron la vinculación con los niños y niñas del sector, para el desarrollo de una intervención sociocultural integral que permita junto con promover el hábito lector, rescatar la identidad local y reconocer problemáticas, recursos y necesidades que determinarán la implementación de la Sala de Lectura.
La iniciativa que responde a un trabajo impulsado en alianza por el Consejo Regional de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, contempla la implementación y creación de rincones de lectura en otras dos escuelas rurales de la provincia de Copiapó, así lo señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, quien además destacó que "este trabajo se enmarca en la gestión territorial que realiza la institución, a través, de su programa Red Cultura y en el Plan Nacional de la Lectura; medida presidencial que reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un factor esencial en la formación de ciudadanos y ciudadanas, creativos, reflexivos y participativos". Tras esta primera visita a la escuela de Los Loros se contemplan dos nuevas fechas de trabajo antes de la entrega final del espacio intervenido, además de forma paralela los profesionales de las entidades que lideran el proyecto y los voluntarios de Inacap visitarán las escuelas de Hornitos y Totoral para realizar el mismo trabajo. Por su parte, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Jonnatan Hermosilla, valoró de gran manera la instancia, resaltando que "trabajar junto a las comunidades representa uno de nuestros pilares fundamentales como institución, creemos que esto nos permite construir un país más justo, y sobre todo si el trabajo se realiza junto a las comunidades más aisladas de nuestro territorio, lo que nos permite poner en valor nuestros recursos locales y rurales".