Redacción
D egustaciones de comidas típicas, interpretación de bailes tradicionales, desfiles y hasta sus propias fondas, así disfrutan y vivencian los niños y las niñas de la Junji Atacama el mes de la patria. Es un espacio especial, tanto para ellos como para las familias que se involucran directamente en el aprendizaje de los párvulos, inculcándoles el respeto y la valoración por las tradiciones de Chile.
Es en este contexto de celebración ocurre un fenómeno especial en los jardines infantiles de la región a los cuales asisten niños y niñas de otras nacionalidades, sobre todo peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, son ellos los que representan la inclusión, en todos sus aspectos, que promueve la institución.
Es el caso de Roxana, una pequeña niña colombiana que junto a sus padres vive en el país y asiste al jardín infantil "Lucerito" de Copiapó. Ella como muchos otros pequeños absorbe cada uno de los conocimientos que se le imparten en el aula y sobre todo el tema cultural. Es justo ahí donde Roxana, en estas Fiestas Patrias, saca a relucir todo ese aprendizaje e intercambio cultural, vistiendo un hermoso atuendo de "chilota" y bailando un vals junto a sus compañeros. Así lo destaca el padre de la menor, quien se muestra muy agradecido con la recepción que ellos como familia han tenido en su jardín infantil y en Chile, sobre todo porque siente que, tanto el cómo su hija, son parte de esta nueva cultura.
"Para mí como extranjero en este país me parece excelente que lo incluyan a uno, se siente muy bien ser parte de esta cultura que es muy hermosa, y es de esperar que se repita en todo ámbito de cosas", indico Gustavo Landázuri, padre de Roxana.
La directora (S) de la Junji Atacama, Carolina García, destacó la importancia que tiene la misión institucional en el tema de la inclusión para todos los niños y niñas "En la mayoría de los programas de la Junji tenemos a niños y niñas inmigrantes. Esto se fundamenta desde la misión institucional, ya que nosotros otorgamos y ofrecemos educación y bienestar integral bajo la visión de una comunidad inclusiva, donde incluimos a todos los niños y niñas que requieran el servicio educativo que prestamos, indistintamente de su condición cultural, social, económica o nacionalidad".
Provincia de Chañaral
En la provincia de Chañaral, en estas fiestas patrias, los jardines infantiles de la Junji se enfocan en promover a nivel comunitario actividades de orden participativo que "permitan reflejar el sentido de aprendizaje pertinente y significativo, fortaleciendo el patrimonio cultural y social de nuestro país, a través del rescate de tradiciones, desde una mirada inclusiva , la que nos ha permitido traspasar la educación unipersonal a una educación pluralizada a nivel comunal, cohesionando la educación inicial con el fin de promover la articulación como soporte de un trabajo en equipo, verdadero sentido de inclusión y traspase cultural", dijo García.
Provincia de Copiapó
En la provincia de Copiapó estas festividades se han desarrollado con mucho entusiasmo y patriotismo. De acuerdo a la Junji, se han vivenciado experiencias con desfiles con bandas de guerra participando de manera activa los párvulos con sus familias y los agentes educativos. Las clásicas volantinadas son aquellas que priman donde los niños y niñas, emprenden sus volantines en espacios adecuados y donde además las educadoras y técnicas intervienen pedagógicamente y velan por la seguridad de los párvulos.
No podían faltar las churrascas, protagonista en las mesas Collas cuando festejan sus celebraciones, con pebre y palta. El mote con huesillos, la empanada son clásicos también en estas festividades, en relación a esto, también se toma la precaución respecto a los aportes calóricos para que también sea de manera saludable. Para ello se modifican las minutas y se entregan variedades, adaptando la ingesta de almuerzo.
La Junji afirmó que los párvulos en estas instancias fortalecen la enseñanza cultural, aprendiendo los reales sentidos de lo que significan estas festividades donde además practican distintos bailes pero con "mucho entusiasmo la cueca con sus respectivos trajes donde los pañuelos se levantan, suenas las espuelas y los vestidos se mueven al ritmo de la música. Se enriquece el reconocimiento a la Bandera y el Himno Nacional. Estas festividades permiten sin duda potencias aprendizajes relativos a la identidad, la relación con los grupos humanos y una convivencia sana".
Provincia del Huasco.
A lo largo y ancho de la provincia de Huasco, sus 27 programas y la oficina provincial se sumaron con entusiasmo, patriotismo y alegría a la conmemoración del aniversario.
El desarrollo y despliegue de las experiencias de aprendizajes "dieciocheras", han sido diversas, tales como: cuecas zapateadas, preparación y degustación de comidas típicas, juegos tradicionales significativos, conocimientos de trajes típicos, aprendizaje de la cultura, artesanía e historias de nuestro país, entre otros.
Lo más significativo de estas vivencias pedagógicas, se centran en una organización efectiva y democrática de convivencia de los y las actores de cada comunidad educativa, en donde los aprendizajes adquiridos por los niños y niñas cobran relevancia por la articulación y motivada participación de los adultos significativos de los párvulos. Se favorece la relación de apego seguro, el juego como recurso para el aprendizaje , relaciones bien tratantes y en definitiva la generación de climas más nutritivos al interior de las familias y de los centros educativos.
4.230 niños y niñas atiende la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la región de Atacama.
69 jardines infantiles tiene en sus registros la Junji divididos en las nueve comunas de la región de Atacama.