Poco interés en testimonios en Comisión de Salud
Se ofrecieron acompañarnos dos mujeres dispuestas a entregar su testimonio a los senadores miembros de la comisión: Marta Aravena, concebida por violación, que tomó esta media jornada especialmente para tener la oportunidad de hablar con los senadores que quieren aprobar el aborto en caso de violación y Massiel Moreno, nacida a los seis meses de gestación por culpa de un intento de aborto de su madre y que la dejó con parálisis cerebral, 18 años de rehabilitación en la Teletón, secuelas físicas graves, lo que significa desplazarse con extrema dificultad y con acompañante. A pesar de su compleja situación física, logró tener una preciosa niñita, hoy de 8 meses y por no tener con quien dejarla, tuvieron que venir con ella y su madre adoptiva al congreso.
Ambas deseaban además poder transmitir públicamente su testimonio, a toda la ciudadanía a través de los canales de retransmisión del senado, y explicar por qué ellas, víctimas de abuso y sobreviviente del aborto, a pesar de todo, están en contra de este proyecto de ley y piden otras acciones para ayudar a la mujer en estas situaciones.
Por desgracia, nos encontramos con que la sesión no era transmitida. Se nos comentó que había problemas técnicos pero un rato antes de la sesión una asesora del Ejecutivo comentó que era para resguardar la privacidad de estos y otros testimonios. Cuando la sesión no se transmite, el Congreso Nacional tiene varias alternativas de procedimiento contemplado en el reglamento y que sepamos, en este caso, ninguna de ellas se cumplieron. Tampoco los invitados fueron avisados previamente, lo que hubiera implicado que Massiel y Marta no habrían venido, ya que su objetivo no se cumplía.
Es una lástima que la ciudadanía no pueda tener acceso a esta sesión que fue especialmente cargada de emociones, con estos y otros testimonios que reflejan la extrema complejidad de este tema en discusión y la urgencia de trabajar en pos de la mujer, de mejorar su atención especialmente en estos embarazos y en materia de prevención de abusos intrafamiliares.
Solidaridad
Existen palabras, como solidaridad, con cargas emocionales que son difíciles de soslayar y no ponerles atención, porque apelan a los sentimientos de bondad de los seres humanos, y en este caso no pueden rehusar de ayudar a los desvalidos. Muchas personalidades han dejado máximas, refranes y pensamientos refiriéndose a la solidaridad definida como "Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros." En proyectos y reformas políticas es fácil encontrar el vocablo buscando la anuencia, si bien de los legisladores, pero especialmente de los electores que siempre se sentirán objeto de solidaridad por las circunstancias de la vida. Decir "hay que ser solidario" rodea de un aura bondadosa. Se usa tanto o se abusa de la palabra que al final pierde el sentido y se piensa que es una manera de convencer para ideologías partidarias adhiriéndose a otros fines, terminando en pérdida de confianza. El uso de las palabras conlleva una responsabilidad y más aún cuando la expresan los gobernantes.
Bicicleta en el tren
Sin embargo, los proyectos para conectar Santiago con alrededores como Melipilla o Rancagua mediante trenes rápidos de cercanía aparentemente no han considerado la importancia de este tipo de intermodalidad, siendo postergados una y otra vez.
De llevar a cabo estos proyectos, se podría incluir un sistema de arriendo de bicicletas, adecuados estacionamientos, o bien, vagones con diseño especial para que cada usuario pueda trasladar su propia bicicleta sin afectar al resto de los pasajeros.
Además, en los alrededores de las estaciones se necesitaría implementar nuevas ciclobandas por la calle. Para lo cual se podría utilizar la vialidad existente, limitar la velocidad máxima a 30 km/h y reducir el ancho de las pistas para autos en 20%. Por ejemplo, las vías bidirecionales de 3,5m por pista pasarían a 2,75m, dejando 1,0m de ciclobanda unidireccional y 50cm de distancia de seguridad entre la pista de bicicleta y la del auto, medida que permitiría una capacidad de 3,500 ciclistas por hora por pista.
En definitiva, este tipo de proyectos debieran ser celebrados y replicados en otras regiones del país, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debiera fomentar la intermodalidad tren-bicicleta mediante una red de vías donde el ciclista pueda ser el protagonista.
Señor director: Este jueves 19 nuestra Corporación fue invitada a exponer a la comisión de salud del Senado respecto del proyecto de ley de aborto en discusión. Nuestra entidad atiende a mujeres embarazadas de niños concebidos después de una violación o con diagnósticos graves de carácter letal.
Patricia Gonnelle, directora ejecutiva de la Corporación Maternitas
Señor director:
Marcos Concha Valencia
Señor director: La experiencia internacional demuestra que el uso de la bicicleta incrementa la demanda de usuarios de tren cuando estos medios están integrados. Algo que ya está experimentando con éxito el Biotren en Concepción.
Sebastián Seriani Awad