Carlos Alanis Contreras
Diversas críticas se han realizado a las instituciones bancarias tras las clonaciones de tarjetas, lo que configura el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito.
En este sentido al consultarle al capitán de Carabineros Jorcy Rojas sobre el la situación, sostuvo que "las entidades bancarias no son claras en dar una respuesta y decirles sabe en tal parte, en tal cajero. Tienen que tener alguna idea algún sistema de identificación, para poder extraer la fecha, hora y el lugar de donde le sacaron, o donde extrajeron el dinero sin tener la tarjeta original". Agregó que "nosotros no tenemos cómo detectarlo, la gran mayoría de las veces se producen casos que hemos tenido la extracción de dinero en otras ciudades".
Según explicó, al no existir información a tiempo "esto coarta el actuar policial, que nosotros podríamos hacer algún tipo de diligencia, en forma interna y se produce la extemporaneidad".
En relación a las denuncias desde la Policía de Investigaciones (PDI) se informó que a la fecha a nivel regional se han registrado alrededor de 80 casos por el ilícito.
Sernac
En este sentido el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Eduardo Marín señaló que "si bien es cierto que es un hecho delictual, hay otra arista que tiene que ver con cómo responden las empresas cuando alguien se ve afectado por este tipo de clonaciones de tarjetas".
Añadió que "los consumidores deben saber, por ejemplo que la empresa tiene un deber de profesionalidad, si ellos son prestadores habituales de un servicio en este caso el servicio de la tarjeta en Redbanc o en otro tipo de transacciones electrónicas, el deber es que la empresa tiene que tomar todos los resguardos tecnológicos para que el consumidor no se vea afectado".
Marín explicó que el consumidor tiene el derecho de exigirle a la empresa. "Aquí vemos bastantes casos en que la entidad financiera le dice al consumidor, esto se va a resolver en uno o dos meses. El consumidor tiene derecho a soluciones rápidas que no le den tanto tiempo".
Según el director de Sernac otra de las situaciones que se ha registrado es que las empresas generan un nuevo nicho comercial con la venta de seguros asociados a las tarjetas. "Obligan al consumidor a contratar un seguro contra el robo. El consumidor debe saber que esto no es obligatorio, la empresa debe responder en caso de que exista este problema, porque hay un derecho que es fundamental y es el de la seguridad en el consumo".
La autoridad indicó que "no existe eso de que tenemos que ver que encuentren a los responsables penales. Desde le momento que le pasa a un consumidor, él ya tiene derecho a exigirle a la empresa que responda por un fraude en el que él no tiene la culpa".
Finalmente el director regional de Sernac, invitó a que frente a esta situación los consumidores se acerquen al Sernac que primero mediará. "Si eso no resulta vamos a una instancia judicial para prevenir los derechos del consumidor", dijo.
Este Diario intentó contactarse con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, sin poder hacerlo hasta el cierre de esta edición.