Personas que no asisten a controles o consultas de especialidad o subespecialidades, pese a haber sido notificadas vía telefónica o por carta certificada, es parte de las preocupaciones que manifiestan desde el Servicio de Salud de Atacama. Durante los primeros meses del año 2016 han sido casi 4 mil las horas de consultas con médicos especialistas las que se han perdido.
Respecto a inasistencia de pacientes notificados, según datos entregados por el mismo Servicio de Salud de Atacama, en la primera parte del año serían aproximadamente 3.800 las atenciones de especialidad no realizadas. De ese número, existen varias especialidades en las cuales el porcentaje de atenciones no realizadas alcanza más del 20 % del total de horas disponibles.
Consultas médicas en especialidades como Pediatría presentan un 20 % de inasistencia; Cardiología un 20 %; Dermatología un 21%; Neurología un 22%; Cirugía adulto un 22%, Ginecología un 21%; Oftalmología un 22%.
Ante la pérdida de recursos que constata dicha situación, la directora del Servicio de Salud de Atacama, doctora Sonia Ibaceta, realizó un llamado a los pacientes que serán contactados para una atención durante la segunda mitad del año 2016 para tener "responsabilidad y la concientización" respecto a la importancia de cumplir con las citas médicas.
"A fines del año 2015 dimos a conocer los relevantes datos de disminución en Lista de Espera quirúrgica y de consulta de especialidades en nuestra región que bajó desde enero de 2014 a enero del 2016 en un número que casi llega a las 21 mil atenciones. Sin embargo, sabemos que si muchos usuarios fueran responsables y cumplieran con sus deberes de no fallar a las citas previamente notificadas y actualizar sus datos de contacto, la cantidad de atenciones realizadas hubiera sido aún mayor. Nuestro llamado a las personas es tener empatía y pensar en otros pacientes que necesitan una atención al momento de no llegar a la hora con los especialistas. Como usuarios claramente tenemos derechos, pero también deberes" enfatizo Ibaceta.
Actualización de datos
Otro de los problemas constatados por el Servicio de Salud, al momento de intentar notificar a pacientes sobre su cita con algún especialista, ha sido la desactualización de datos de contacto como número de teléfono, domicilio o correo electrónico de los pacientes, lo que ha incidido en la imposibilidad de realizar la prestación.
La entidad informó que en números gruesos, en la primera parte del año, han sido aproximadamente 750 los pacientes que no han sido ubicados para notificarles la correspondiente prestación de consulta o control de especialidad o intervención quirúrgica. De ese dato, el Hospital Regional de Copiapó, no ha dado con el paradero de 449 personas. En tanto, en comunas como Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, no se han logrado notificar a 102, 65 y 54 pacientes, respectivamente.
Celsa Carmona, encargada del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama, señaló que "hemos realizado todos los esfuerzos de gestión, administrativos y de presupuesto para acelerar las atenciones en personas que tienen un importante período de espera, sin embargo, nos encontramos que un porcentaje no menor de personas que está inubicable y debe ser un imperativo de cada usuario del sistema público de salud, actualizar los datos de contacto cada vez que estos son cambiados" recalcó la enfermera.
de atenciones en la especialidad de psiquiatría se han perdido en los primeros meses del año. 18%
de atenciones en la especialidad de Cirugía Vascular Periférica se han registrado en parte del 2016. 19%