Un corte de suministro de agua, debido a dos rotura de matriz, generó que más de 4 mil clientes del centro de Copiapó fueran afectados, además de provocar la suspensión de clases en algunos colegios.
Uno de los hechos ocurrió cerca de las 23 horas del martes en calle Maipú, cuando el agua comenzó a correr por esa arteria de la capital regional. María Paz, vecina de Villa Las Palmas observó el proceso de cómo el agua entraba al condominio donde habita. "Estaba preocupada porque el agua entró. El lunes hubo una rotura, pero fue poca, esta rotura es extrema. Esto nos perjudica a todos", señaló.
En tanto en la madrugada de ayer, pero esta vez en calle Yumbel, ocurrió otra rotura de matriz que generó un corte de agua en distintos sectores del centro de la ciudad y provocó que los alumnos de establecimientos que están dentro del perímetro, como la escuela Bernardo O'Higgins, Liceo Católico, Adventista, entre otros, fueran regresados a sus casas. "Me llamaron un cuarto para las 10, retiré a los niños de la escuela Bernardo O'Higgins, esto nos cambia todo el recorrido. Retiré 22 niños", señaló Juan Godoy, conductor de un furgón escolar.
Algunos padres y apoderados, debieron retirar a los niños más temprano de lo que acostumbran. "Tuve que dejar de trabajar por venir a buscar a las niñas, porque habían salido por el corte de agua. Hay varios colegios donde los niños están saliendo", señaló Katherine Olivares.
Camilo Caballero, uno de los padres señaló que "me avisaron cerca de las 10 que tenía que venir a buscarlos porque no tenían agua, tienen 6, 8 y 9 años", explicó.
Aguas chañar
Mediante un comunicado la compañía informó que durante la madrugada de ayer se produjo un corte de agua no programado para el centro de Copiapó, generado por una rotura de matriz. Producto de esto se vieron afectado 4.000 clientes aproximadamente, residentes del sector comprendido desde la calle Henríquez a la Alameda y desde Copayapu a Circunvalación. Además, esto produjo bajas presiones desde Alameda a Cancha Rayada y desde Copayapu a Borgoño. Frente a esta situación, como compañía activamos todos nuestros protocolos para poder solucionar, en el menor tiempo posible dentro de las factibilidades técnicas, esta rotura y reponer el servicio. Dispusimos de tres cuadrillas encargadas de la reposición del servicio, a lo que se sumó dos camiones aljibe para distribución de agua potable a clientes afectados".
En el documento se agregó que "el corte fue generado por una rotura de matriz en el sector del centro de Copiapó, específicamente en Maipú y Yerbas Buenas. Es importante aclararle a la población que estas roturas que ocurren son parte de la operación normal de la industria sanitaria y ocurren de manera espontánea y son cosas que nosotros como empresa no podemos prever", sentenció.
Respecto al reclamo de algunos vecinos del sector de calle Maipú entre Los Carrera y O'Higgins, la empresa indicó que el hecho ocurrido el martes; "tiene que ver específicamente con una rotura de matriz, pero que el evento del que fueron testigos hace dos días (lunes) tiene que ver con una rotura de arranque provocada por un tercero, la cual no provoca el corte de suministro al sector, sino que sólo a una vivienda que es la que está directamente afectada".