Sebastián Espinoza Gómez
El Ministerio de Obras Públicas realizó un balance con la inversión en los últimos años en relación a los aeródromos de la región de Atacama. Caldera, Vallenar, Copiapó y Chañaral han recibido dineros para mejorar y reparar la infraestructura en estas dependencias.
La catástrofe del 25 de marzo de 2015 reveló la importancia de estas instalaciones donde su capacidad fue probada para la llegada de ayuda e implementos necesarios durante la emergencia.
Vallenar
Con una inversión de $300 millones de pesos, se realizaron las obras de mejoramiento y mantención del Aeródromo de Vallenar. El proyecto consistió en la materialización de trabajos de conservación de la calzada de las áreas de movimiento de las aeronaves, es decir, pista de aterrizaje y calles de rodaje, aplicándoles un sello protector en pavimento asfáltico y pintura de demarcación para señalización de las calzadas de sectores de movimiento, con una área total a intervenir de 56.156 metros cuadrados.
Caldera
Son 250 millones de pesos los que se invirtieron en el aeródromo del puerto, que cuenta con pista de dimensiones 1.200 X 25 metros, una calle de rodaje ubicada en el sector poniente de la pista, cercana al cabezal 11, de 80 X 15 metros y una plataforma de estacionamiento de 40 X 45 metros. Estos sectores cuentan en su superficie asfáltica del tipo Cape Seal a excepción del tercio central de la pista, cuya superficie, es de mezcla asfáltica de 3 cm. de espesor.
El proyecto de arreglo consistió en la materialización de obras de conservación de la calzada de las áreas de movimiento de las aeronaves y calles de rodaje.
Chamonate
En el aeródromo de Copiapó se realizaron trabajos tras el aluvión, por las consecuencias que dejó en las instalaciones.
En el sector aeronáutico (air side) las obras ejecutadas fueron limpieza, despeje, barrido y lavado del pavimento de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, que presentaron barro con espesores variables en una superficie aproximada de 14.000 m2.
En el sector no aeronáutico (lan side), los trabajos fueron de despeje, barrido y lavado del pavimento de vías de acceso, calles interiores, estacionamiento público, patios del terminal de pasajeros y aéreas verdes afectadas. Las mismas tareas se realizaron en la plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, las cuales se vieron afectadas con barro con espesores variables en una superficie aproximada de 6.000 m2.
Cerrado
Uno de los casos más emblemáticos es el de Chañaral, ya que sirvió de puente aéreo para la catástrofe y en el cual posteriormente se han realizado arreglos tales como conservaciones de cerco perimetral, pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma y portón de acceso, habilitación de catavientos, con el fin de mantenerlo operativo. Lamentablemente en la actualidad, éste ha sido centro de reiterados robos y daños por lo cual la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente del Ministerio de Defensa decretó el cierre indefinido del recinto.
Es por este motivo, que se realizó una importante reunión en la que participó el seremi de Obras Públicas, César González, el alcalde de la comuna, Héctor Volta, la concejala Margarita Flores , el jefe Regional de la DGAC, Carlos Aliaga, el director de Aeropuertos Guillermo Guzmán junto a su equipo técnico y un representante de la agrupación Chañaral Racing, Andrés Aranda.
En la oportunidad discutieron la situación actual del recinto producto de los constantes robos de cerco y accesos no autorizados de vehículos y personas a la pista de aterrizaje. Por ello se acordaron compromisos de colaboración para recuperar la infraestructura dañada, realizar limpieza del recinto, habilitar cataviento y así lograr que la DGAC levante las restricciones que mantienen cerrado el aeródromo.
El seremi de Obras públicas, César González, señaló que "desde el año 2014 a la fecha hemos invertido más de 2.000 millones de pesos en el mejoramiento de la red de pequeños aeródromos de la región. Específicamente en el aeródromo e Chañaral, más de 600 millones. Por ello, es importante que todo el esfuerzo realizado para mantener operativa esta infraestructura sea aprovechado por la comunidad y si logramos una alianza con el municipio para que se hagan cargo del cuidado del recinto, todos habremos ganado".
Compromiso
El alcalde Héctor Volta manifestó su preocupación por el cierre del aeródromo, señalando que es de vital importancia mantenerlo operativo, principalmente para ser usado como puente aeromédico y de emergencias. "Nosotros nos comprometemos a reparar el cerco dañado en una longitud aproximada de 100 mt., instalar un cataviento y proteger el sector donde actualmente se usa como acceso de vehículos particulares, además de la instalación de una casa con el fin de entregarla como vivienda a una persona que cuide el recinto".
En la instancia, el representante de la agrupación Chañaral Racing, solicitó a la DGAC facilitar la pista para realizar un evento de ¼ de milla, comprometiéndose a realizar una limpieza integral del aeródromo en virtud de dicho evento y a no volver a ocupar la pista de aterrizaje para dichas prácticas en otras fechas.
Estos compromisos finalizarán con la firma de un Convenio de Colaboración entre el municipio de Chañaral y DGAC, con el fin de mantener el aeródromo al cuidado y vigilancia de la municipalidad.
"Es importante que todo el esfuerzo realizado para mantener operativa esta infraestructura sea aprovechado por la comunidad y si logramos una alianza con el municipio para que se hagan cargo del cuidado del recinto, todos habremos ganado"
César González, Seremi MOP Atacama
"Nosotros nos comprometemos a reparar el cerco dañado en una longitud aproximada de 100 mt., instalar un cataviento y proteger el sector donde actualmente se usa como acceso de vehículos particulares".
Héctor Volta, Alcalde de Chañaral
$600 millones se invirtieron en arreglos y mejoras del aeródromo en la comuna de Chañaral.
25 de marzo del 2015 fueron requeridos los diversos aeródromos de la región de Atacama para recibir ayuda e implementos por la emergencia.