Potenciarán a Chañaral como entrada a turistas en Atacama
HOJA DE RUTA. Política de Gobierno impulsará la industria en la región. Gremio se mostró conforme y presentó peticiones para sus rubros.
En el marco de la presentación de la Política Regional de Turismo, que será la Hoja de Ruta del sector por los próximos cinco años y con una perspectiva de desarrollo a diez años del sector, se mostraron los resultados de los análisis hechos para lograr el documento y se informó de los planeamientos a corto plazo.
Los principales objetivos a desarrollar, son aumentar la competitividad de la oferta turística regional, fortalecer la identidad en torno al patrimonio natural, cultural y mejorar la gestión local para la adecuada planificación, ordenamiento y puesta en valor del territorio.
Uno de los temas que se enfatizó durante la conversación tras dar a conocer la política a los presentes fue la puesta en valor del camino internacional por la ruta natural que sería por Chañaral, así fomentar el turismo en la zona y dar realce al Parque Nacional Pan de Azúcar.
En la ocasión el director regional del Sernatur, Daniel Díaz, destacó que "se lanza por primera vez en Atacama la política regional de turismo, esta establece acciones concretas que se deben realizar para potenciar el turismo en Atacama. Ya se reconoce qué tipo de turista viene, porqué viene y a qué destino, y ahora vamos a trabajar concretamente en qué acciones se deben realizar para avanzar en calidad, capital humano y fomento, que son las brechas principales que tiene la región de Atacama".
Nueva Política
Una de las guías de la hoja de ruta es que el Gobierno Regional mandata, a través de esta política, a todos los servicios públicos a generar y sensibilizarse con respecto al turismo con iniciativas concretas, "ya que el turismo es transversal y todos aportan de alguna forma al desarrollo turístico", dijo Díaz.
Otros de los puntos a reforzar según se mostró en el estudio realizado es certificar y dar sellos de calidad a los operadores, además de integrar la sustentabilidad, apoyando con aportes públicos al sector privado y generar mejor el turismo.
El intendente Miguel Vargas afirmó que "Atacama tiene todas las condiciones para desarrollarse y hemos dicho que no podemos seguir dependiendo, como lo hacemos hasta ahora, de una sola actividad económica como la minería. Tenemos que apostar entre todos para diversificar nuestra matriz productiva y aquí aparece con fuerza el turismo. Turismo asociado a la costa, a los valles, al patrimonio, a la cordillera, es decir, a lugares de intereses especiales, como nuestra áreas protegidas, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Volcán Ojos del Salado, el Desierto Florido, la Mina San José, nuestros valles, balnearios, playas, por nombrar sólo algunos ejemplos".
A través de esta política cada repartición tendrá sus prioridades y responsabilidades en materias turísticas, a través de lineamientos y acciones concretas en territorios definidos, las cuales se coordinarán a través de una gobernanza liderada por el Gobierno Regional y la Seremi de Economía mediante el Sernatur, donde participan los servicios con pertinencia en Turismo y los gremios de turismo de la región, quienes expondrán los requerimientos y prioridades del sector privado para el desarrollo de la industria.
La máxima autoridad regional agregó que "hemos convenido que la gobernanza debe estar instalada en 15 días más y le hemos pedido al sector privado a que nos diga concretamente las expectativas que tienen y sus demandas".
Gremios
La política regional viene a trabajar en cuatro focos de acción, que son la diversificación de experiencias, desarrollo de destinos, calidad y capital humano, más la identidad de marca y promoción. Así mismo la política definió que los tipos de turismo a desarrollar en la región, con el turismo rural, de naturaleza, de sol y playa, cultural y de aventura.
Elsa Cousiño, socia de los hoteles Aqualuna en Chañaral, destacó la medida por el trabajo realizado para lograrla, aunque dijo que "tenemos prioridades que exigirle al Gobierno, que nos debe ayudar sobre todo en la conectividad tanto costera como con el Paso San Francisco, la visita del argentino no solo va a nutrir al turismo, sino que también nos va a generar recursos económicos a la región por el intercambio de negocios".
La comerciante además se mostró entusiasmada por uno de los proyectos que se informó sobre la construcción de una ciclovía en la ruta Chañaral - Pan de Azúcar, especificando que ya piensa en adquirir bicicletas.
Susana Aranguiz, directora de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), dijo que la política presentada es la ruta de cómo hacer las cosas en la región para fomentar el área turística. "Tenemos un potencial tremendo, por lo tanto tenemos hartas oportunidades que están ad portas de explotarse", enfatizó Aranguiz.
Sobre una dificultad para potenciar lo expuesto en la jornada la empresaria turística fue clara en que el tema de las tomas en el borde costero trae dificultades a los empresarios para querer invertir en el sector. "Tiene que haber mano firme, pero nadie va a querer quitarse votos y las tomas son votos, hay un tema político muy interesado de por medio", enfatizó la directora de ATA.
Sobre lo que se necesita para lograr realizar la política expuesta Susana Aranguiz dijo que "se requiere una buena visión , una mirada a mediano y largo plazo para que las cosas se hagan bien, tenemos ejemplos en regiones que han hecho buen desarrollo pero también cosas no muy bien pensadas, y donde nosotros no hemos hecho nada tenemos la oportunidad de hacerlo bien".
Daisy Rojas, representante de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Valle del Huasco, enfatizó que esta es una nueva oportunidad para un rubro que siempre quedaba detrás de las otras iniciativas.
"Siempre el sector de turismo quedaba sin algo concreto como actividad económica, ya que habían recursos para todos y no para nosotros. Esto ahora ya es concreto y real y de aquí para adelante se marca otra era en el turismo de Atacama, para hacer el turismo una actividad relevante en la región", dijo Rojas.
Otro presente en la jornada fue Paulo Herrera, presidente de la Asociación de Turismo Caldera Atacama, quien destacó que hace tiempo esperaban la medida debido al potencial de la región y lo atrás que se estaba quedando como sector turístico.
"Para nosotros lo primero es construir una política de demanda y para tener la tan ansiada sustancialidad de la gente que visita la zona, el paso San Francisco es fundamental. Los argentinos tienen a 1900 kilómetros el mar en su país y Atacama está a 900", resaltó Herrera.
El empresario turístico de Caldera dijo que este verano fue distinto en cuanto a las personas que llegaron a la zona debido a que hubo más presencia de argentinos y brasileros que de turistas nacionales.
Sobre el planteamiento de los gremios al respecto Herrera dijo que "primero se planteó la terminación del Paso San Francisco y segundo el borde costero. Debemos mirar e borde costero y fijar una política de trabajo, ampliar las posibilidades de inversión y dar sustentabilidad laboral. Así evitar la entrada de la industria a las playas tan hermosas de Atacama, queremos hacer una política para que eso no suceda y trabajar en turismo y no en industria con termoeléctricas y desaladoras".
Por último planteó que se cree conciencia turística en la zona, cuidando el entorno y dando información a los estudiantes y habitantes sobre el turismo en Atacama.
"Debemos mirar el borde costero y fijar una política de trabajo, ampliar las posibilidades de inversión y dar sustentabilidad laboral. Así evitar la entrada de la industria a las playas".
Paulo Herrera, Presidente, Turismo Caldera Atacama
"La visita del argentino no solo va a nutrir al turismo, sino que también nos va a generar recursos económicos a la región por el intercambio de negocios".
Elsa Cousiño, Socia Hoteles Aqualuna
"Tenemos un potencial tremendo, por lo tanto tenemos hartas oportunidades que está ad portas de explotarse".
Susana Aranguiz, Directora de ATA
"Siempre el sector de turismo quedaba sin algo concreto como actividad económica, ya que habían recursos para todos y no para nosotros".
Daisy Rojas, Asociación Gremial Empresarios Turísticos Valle del Huasco
$600 millones se están ejecutando en el sector de turismo en la región de Atacama actualmente.
$900 millones alcanzan las iniciativas que ha presentado el Sernatur actualmente en la zona.
2017 se terminarían las obras en la ruta internacional hacia el Paso San Francisco, para asegurar el flujo de argentinos a la región.