Chile ha experimentado un avance significativo en el uso del dinero plástico, y aunque su presencia se hace más notoria cada día nuestro país, solo supera a cinco de una muestra de 22 países donde se aplicó un estudio para determinar el nivel de bancarización, uso del débito y la banca online.
Mientras que el 65% de los hogares usa el débito para realizar sus pagos, un 38% utiliza los medios online para sus transacciones económicas.
El aumento del uso de tarjetas ha sido contante, mientras que el 2000 solo se realizaban 2 millones de transacciones con las tarjetas de débito, en la actualidad esa cifra llega a los 562 millones de compras, llegando a superar el uso de los cajeros automáticos y destronando el pago con cheques.
Esto también es explicado por el aumento de las cuentas corrientes y la proliferación de las tarjetas de crédito bancarias vigentes a la fecha.
Los hogares prefieren cada vez el uso de la tarjeta de débito, la que es usada con una frecuencia de dos veces por semana o todos los días como lo hace el 11% de los hogares. En tanto la tarjeta de crédito es usada por el 23% de los hogares, porcentaje que aumenta hasta el 52% de las familias con ingresos más altos.
Pero también se suman los plásticos del retail, giftcards, tickets de almuerzo, vales de mercaderías entre otras variantes de pagos.
Las nuevas tecnologías han ido mejorando las opciones para los clientes bancarios en cuanto a comodidad, costo y seguridad de las operaciones, es así como la banca online permite a los usuarios transferir fondos, pagar cuentas en línea, invertir en activos financieros y hasta solicitar préstamos desde la comodidad del computador u otros dispositivos electrónicos como un aparato móvil.
Hace tres años solo el 13% utilizaba estos canales, en la actualidad el 38% está aplicando la Banca Online e incorporándola a sus comportamientos de consumo, pese a este aumento aún estamos muy lejos de países como Bélgica o Alemania donde un habitante realiza 150 operaciones bancarias más que las realizadas por nuestros compatriotas.