Mantención del huso horario
Muy seguramente, el asunto volverá a la palestra en las próximas semanas, cuando los estudiantes ingresen a clases en penumbras. Debido a que se trata de una decisión tomada a base de estudios, sería importante considerar estos factores naturales del ser humano a la hora de fijar, por ejemplo, el inicio de las jornadas escolares.
A pesar del debate debido a la fijación permanente del huso horario correspondiente al verano en Chile a partir de 2015, el Gobierno anunció a fines de enero que la política al respecto se mantendrá al menos hasta 2017. La decisión se hizo cargo de aquel debate y fue el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien explicó al país los fundamentos de esta nueva propuesta en cuanto a horarios para el país, dando a conocer una serie de antecedentes que avalan el nuevo huso horario que ha estado adoptando Chile.
Entre éstos, se cuentan un ahorro de energía del 0,88% en todo el país, lo que significa que por cada casa se dejaron de gastar al mes $2.374. A eso se suma el ahorro energético a nivel nacional que llegó a los 16,5 millones de dólares en todo 2015.
Respecto a una de las principales preocupaciones de los vecinos, la relacionada con la seguridad, la extensión de la luz natural diaria contribuyó, según lo dio a conocer el Ministro, a una disminución del 2,4% en los delitos en la vía pública, comparando las estadísticas que maneja Carabineros, entre 2014 y 2015.
Se trata de avances claros y medidos estadísticamente ante la decisión que ha tomado el país sobre el huso horario. Sin embargo, hay otros efectos que tienen que ver con las personas directamente y que son más difíciles de medir.
Uno de ellos tiene que ver con los escolares y el inicio de sus jornadas. La oscuridad en las primeras horas de clases afecta su rendimiento, debido a los niveles altos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia por efectos de la luz. En otras palabras, al ser humano le cuesta activarse y funcionar en toda su capacidad cuando la luz natural aún no está presente, especialmente después de un ciclo de sueño, hecho que afecta no sólo a los escolares, sino que también a trabajadores y trabajadoras en general.
Debido a que se trata de una decisión tomada en base a los estudios y estadísticas argumentadas por el Gobierno, sería importante considerar estos factores naturales del ser humano a la hora de fijar, por ejemplo, el inicio de las jornadas escolares y las exigencias en las primeras horas de clases.