Los desarrolladores de la cápsula de alta velocidad "hyperloop" esperan realizar sus primeras pruebas este año
Hace tres años, el multimillonario Elon Musk, fundador de reconocidas empresas como PayPal, SpaceX y Tesla Motors, anunció Hyperloop, una cápsula que se mueve a 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo de acero y que realizará su primer trayecto en 2021.
Este proyecto capturó hace unos días todas las miradas en la cumbre Internacional del Ferrocarril en Viena.
En abril se probará por primera vez un sistema de propulsión en Las Vegas, donde se construyen los tubos de acero. A finales del año Hyperloop espera probar allí también el concepto a escala real.
Knut Sauer, vicepresidente de desarrollo de Hyperloop, pronosticó que "viajar con Hyperloop será accesible para todo el mundo. Será significativamente más barato que viajar en avión dentro del mismo continente", aseguró el ejecutivo a EFE.
Este novedoso medio de transporte consiste en una cápsula con capacidad para una treintena de pasajeros, que levita y se desplaza a 1.200 km/h por el interior de un tubo de acero, al que previamente se le quitó el aire para evitar el roce, lo que disminuye el gasto energético y aumenta la velocidad.
Hyperloop es un concepto de diseño abierto, sin patente, que promete ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible para el medioambiente.
"Esa es una ventaja porque los medios de transporte que circulan hoy en día gastan mucha energía que aumenta exponencialmente si aumentas la velocidad. Ese es el problema que tratamos de solucionar con Hyperloop", indicó Sauer.
El directivo añadió que "será posible vivir en Los Ángeles y trabajar en San Francisco", un recorrido de 563 kilómetros que se hará solo en 35 minutos.
Una de las grandes preguntas del proyecto es cómo conseguir la levitación de los trenes dentro de la cápsula.
Daniel Orient, de la Universidad Politécnica de Valencia, se juntó con cuatro compañeros para presentar en el concurso internacional "SpaceX's Hyperloop Design Weekend" en la Universidad A&M de Texas su idea de levitar los trenes mediante un imán que atrae la cápsula desde el techo y no sobre unos rieles.
Sauer subrayó que con la colaboración de las mejores universidades y con la competencia de varias compañías por desarrollar Hyperloop, "se puede alcanzar todo el desarrollo".
2021 el año en que el Hyperloop podría hacer su estreno. En estos meses se realizará una serie de pruebas preliminares.
1.200 km/h puede alcanzar la cápsula Hyperloop, cuyo objetivo es ser un medio de transporte barato, rápido y limpio.