Cuestionados proyectos
El de la diputada comunista pretende restringir un derecho fundamental como es la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad histórica. Lo anterior no parece sano. Es como decir que uno defiende las libertades mientras las ideas del otro coincidan con las propias, pero para las veces que no sea así, habrá una ley que obligue. Extraña forma de respetar los derechos humanos, aunque en línea con la historia del partido de quien promueve dicho proyecto.
El proyecto de los tres diputados UDI -sin yo ser de esa partido, aclaro- tiene por objetivo mostrar lo absurdo del proyecto de la diputada Cariola, siguiendo la misma línea argumentativa, pero en relación a la figura representativa de la izquierda extrema chilena. En corto, un proyecto es antilibertad, el otro una forma de dejarlo en evidencia.
El libre mercado funciona
Otra mayoría se ha unido a la campaña #ColusiónCiudadana, la cual promueve el acudir a la competencia no coludida, panaderías, carnicerías, ferias libres, entre otras, en protesta hacia los supermercados acusados. ¿Es esta la solución? ¡Claro! Así funciona el libre mercado, si a usted no le gusta un proveedor, sea por la razón que sea, empodérese y acuda a otro. ¿No es fantástica la libertad de elegir?
Camila Vallejo
Resultados de PSU
Se echó a andar la reforma educacional sin tener en vista nada concreto, sólo la necesidad de hacerla, y hasta hoy, transcurridos muchos meses, nos encontramos inmersos en el mismo pantano, lo que es grave, pues ya se habla del proyecto que se enviará al Congreso, cuyos ingredientes son improvisación, demagogia electoral, apresuramiento y una ausencia absoluta de profundidad. Igual como aconteció con el Transantiago, ¿en el camino se arregla la carga? Parece que a algunos las experiencias no les enseñan nada.
Washington Sandoval Gessler
Similar proyecto, distinto objetivo. Cierta pasión está generando el proyecto de ley que presentaron tres diputados UDI recientemente, en oposición a un proyecto equivalente presentado por la diputada comunista Karol Cariola a fines de 2014. Más allá del entendible choque de ambas posturas, me parece relevante destacar el objetivo de cada proyecto.
Mg Félix Berríos Theoduloz
Una vez más nos vemos enfrentados a un escándalo por supuesta colusión, y como siempre una gran mayoría se amontona a pedir sanciones más duras para la falta de ética en los negocios, ¿pero es esta la solución?, ¿más carceleros para salvaguardar el libre mercado?
Juan Pablo Caneo
Todavía hay quienes se encandilan con este proyecto de diputada, quien con su perorata ha convencido a incautos con cero conocimiento de política y que con una opinión desatinada salta a la palestra, para salir del anonimato. Todavía me pregunto cuál es el aporte en la Cámara de Diputados de esta "Modelo Comunista" a la que junto con el señor Guillermo Teillier les aconsejo leer sobre la esencia del comunismo, que es todo lo contrario a lo que predican.
Mauricio Avendaño Bascuñán
Quisiera presentar una reflexión sobre la interpretación popularmente dada a los resultados de la última PSU. En primer lugar, es importante puntualizar que para el cálculo de los puntajes se utiliza una misma escala relativa, la cual se denomina Escala Estándar de Puntajes y que -como expresa el mismo DEMRE- tiene un promedio de 500 puntos, un mínimo de 150 y un máximo de 850. Además, vale la pena recordar que desde el año 2014 ya no se descuentan las preguntas respondidas de forma incorrecta.
Dicho esto, me parece relevante manifestar mi desacuerdo con la connotación negativa que se dio a la caída que este año se vio en el número de puntajes nacionales. Esto, porque una menor cantidad de máximos nacionales no permite concluir que los estudiantes están peor preparados que años anteriores o que sepan menos, sobre todo cuando para la prueba de Matemáticas se agregaron nuevos contenidos en el área de Datos y Azar.
Al contrario, parece un resultado alentador, ya que muestra que la prueba está seleccionando de mejor forma. Si bien es necesario confirmar si la tasa de error en las preguntas relacionadas con estos nuevos contenidos es la causante de esta baja; se podría inferir que tanto colegios como preuniversitarios no pudieron entrenar a sus alumnos en estas nuevas preguntas y, por lo tanto, la prueba por fin está midiendo contenidos por sobre aprendizajes y lecciones.
Dr. Pierre Paul Romagnoli