Frases
"Da tranquilidad y confianza… El podría perfectamente ser una carta presidencial".
Jorge Pizarro
Senador DC destaca liderazgo del ministro Jorge Burgos
"Da tranquilidad y confianza… El podría perfectamente ser una carta presidencial".
Jorge Pizarro
Senador DC destaca liderazgo del ministro Jorge Burgos
Después de un año 2015 que para los atacameños ha sido particularmente difícil, por la catástrofe, y todo el trabajo que ha significado a nivel individual, familiar, laboral e institucional podemos sentir orgullo un resultado positivo, construido con mucha voluntad de todos quienes habitamos esta región y el apoyo y generosidad de tantos que vinieron de otros lugares.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social con sus servicios, Dirección del Trabajo, Sence , IPS, ISL y Dicrep, colaboramos férreamente para beneficio de la comunidad, coordinamos nuestra acción a los distintos apoyos técnicos y ayudas sociales destinadas a los damnificados, formamos parte de la línea Reemprende Atacama apoyando su accionar y generando programas especiales. Solo para recordar algunos podemos nombrar los empleos de emergencia, las becas laborales de contingencia, el subsidio a la contratación y retención, entre otros, que nos permitieron acompañar a más de 5 mil personas beneficiadas directamente, y a muchos indirectamente porque privilegiamos la industria y pequeña empresa local, como colaboradores en nuestras acciones.
AL comenzar este nuevo año, manifestamos nuestro agradecimiento a todos los trabajadores, públicos y privados, que entregaron su esfuerzo y apoyo en cada acción para recuperar nuestra región, a nuestra empresa regional, que desde los más pequeños a los más grandes hicieron sus aportes, contribuyeron con las mesas de coordinación y trabajo y además estuvieron presentes en los espacios de dialogo.
Nadie puede estar ausente en los grandes desafíos, y sabemos que nos queda mucho por hacer y por eso el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos llama a crear una sociedad con equidad, con participación ciudadana, inclusiva y por eso es tan importante la experiencia ganada, para invitarlos a todos a ser parte de nuestros buenos propósitos y a construir juntos la región y el país que merecemos.
En Atacama el Gobierno convoca a participar en la capacitación de nuestros habitantes, a todas las empresas e instituciones que se sumen a nuestra red de colaboradores en la formación de personas, y a los vecinos y vecinas a participar de nuestros cursos gratuitos.
Porque hay mucho por hacer y todo inicio es una oportunidad, para quienes aún no se han decidido a ser parte del programa Más Capaz, becas laborales, bono a la mujer trabajadora, subsidio al empleo joven, subsidio a las cotizaciones, entre otros, los invitamos a informarse www.previsionsocial.gob.cl y www.sence.cl (052)2530200, en definitiva ¡¡Año nuevo, vida nueva!!.
Dissa Castellani Martínez Seremi del Trabajo y Previsión Social - Atacama
Agata Trzebuchowska debutó en el cine interpretando a una novicia en "Ida".
Pawel Pawlikowski (Mi verano de amor) construyó la película más nostálgica de toda su filmografía: el viaje de una novicia de claustro que sale en busca de los restos de los padres que nunca conoció, asesinados durante el nazismo. Un viaje doloroso por las ruinas del pasado que el director polaco ofrece en un contrastado blanco y negro, y con una distancia emocional que lo conecta al cine de Robert Bresson. Flamante debut de la joven actriz Agata Trzebuchowska.
Más allá de que Richard Linklater (Slacker) la filmó a lo largo de 12 años y que fue la mayor contrincante de la sobrevalorada Birdman en los Oscar, esta observación de una familia estadounidense brilló por su simpleza y naturalidad. El cineasta que ayudó a definir la cultura alternativa de los 90, recogió aquí el devenir de la cotidianidad en medio de las exigencias de la vida contemporánea, además de las pequeñas epifanías de los suburbios. Boyhood es más Raymond Carver que Birdman, a pesar de que la última no para de citarlo.
Lo que pudo haber sido una innecesaria extensión de la famosa saga post-apocalíptica terminó siendo una de las películas más asombrosas del año, no solo porque el australiano George Miller renueva el imaginario de su distopía, sino también porque opta por una historia mínima que potencia los mecanismos de la acción. Filmada en un desierto sin límites, Mad Max es un desafío para agorafóbicos.
Paul Thomas Anderson (Magnolia) contactó al escritor recluso Thomas Pynchon para adaptar una de sus novelas y, para sorpresa de todos, éste aceptó. El resultado es un film tan brumoso como el humo de la marihuana que fuma Doc Sportello, detective privado perdido en un rarísimo entramado policial. La música hipnótica de Can potencia la lisérgica experiencia fílmica.
Se podría acusar al director ruso Andréi Zviáguintsev (El Regreso) de ser exagerado y pesimista, pero su cuarto largometraje envuelve al espectador en una tragedia intensa y perfectamente construida. Las dolorosas desventuras de un buen hombre llamado Kolya recuerdan a las de Job, ese torturado personaje del Antiguo Testamento. La diferencia es que éste es un mundo sin Dios, comandado por una autoridad política ciega e implacable.
Por Andrés Nazarala R.
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Un total de 16 personas fallecieron en distintos accidentes de tránsito se registraron el fin de semana en nuestro país. Fue el primer fin de semana largo de los dos que contemplan las fiestas de fin de año. Lamentablemente, Navidad ya registró tragedias que fue necesario evitar en los festejos de año nuevo que acaba de pasar.
Según el informe policial, existe una baja respecto a lo que ocurrió el año pasado, pero obviamente no deja de ser un escenario inquietante. Esto, porque también se identifican dos factores que se han sido fundamentales en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Uno de ellos es la ingesta de alcohol y otro es la conducción a alta velocidad.
El último balance a nivel nacional muestra que se detuvieron 300 personas por conducir en estado de ebriedad y 97 fueron notificadas por conducir bajo la influencia del alcohol. También hubo dos mil notificaciones por exceso de velocidad. Las cifras en el marco de 105 mil fiscalizaciones realizadas por Carabineros durante los recientes días festivos.
Un estudio dado a conocer el fin de semana mostró un 40% de los conductores sobrepasa los límites de velocidad en zona urbana. Peligroso, considerando que un 30% de los accidentes de tránsito involucran el manejar a velocidades imprudentes e ilegales.
Se trata de un problema transversal y respecto al cual nuestra región tiene pleno conocimiento, tanto por los hechos, como también por sus consecuencias. La conducción bajo los efectos del alcohol o derechamente en estado de ebriedad no es una conducta erradicada ni menos poco común, aun con la puesta en marcha y la aplicación de la Ley Emilia.
A eso se debe sumar la conducción a alta velocidad y "piques de velocidad" que todavía es posible encontrar en autopistas y avenidas durante las noches.
Más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Y es que lamentablemente, muchos de estos mismos accidentes terminan con muertes que son claramente evitables.
La solicitud del proceso de sanción se debe a dos presuntos incumplimientos de la RCA. Argumenta falta de información sobre el monitoreo de los glaciares y control del material particulado sobre los mismos. Desde Barrick, propietaria del proyecto, explicaron que no se refieren a procesos que están en curso.
Serán visitas guiadas por Sernatur al interior del campamento en Copiapó. Los cupos están ya definidos por el gobierno. A partir de hoy comienza la inscripción para 480 personas que podrán acceder a los buses de acercamiento que llegarán al bivouac.
La víctima, de 53 años, estaba aquejada por una enfermedad terminal y decidió quitarse la vida. Personal paramédico realizó una ronda de madrugada y se percató que este copiapino no estaba en su cama. Desde el recinto asistencial se descartó que el usuario sufriera alguna patología psiquiátrica.
Las tecnologías digitales han posibilitado una especie de democratización de la escritura literaria o, dicho en términos negativos, son muchos los que pueden editar textos con el mote de literarios, ya sean poemas o relatos. Todo esto por el abaratamiento de la producción libresca. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, la proliferación de las llamadas editoriales independientes que están cambiando el panorama literario latinoamericano. Esto es un proceso que democratiza el campo cultural, a pesar de que genera tanto problemas de mercado como de populismo culturoso que muchas veces no deja de ser patético.
El fenómeno que describimos es común, hoy en día, en las municipalidades y en los gobiernos regionales. Los departamentos de cultura de las mismas o las corporaciones que se encargan del tema, suelen producir libros, igual que los gobiernos regionales, sin mucho filtro editorial o sin muchas pautas curatoriales. Puedo imaginar que en este caso la poesía la lleva, que muchos de los editados son profesore(a)s jubilados o grupos de interés cultural político, los que además crean alguna agrupación que los represente, para ir a pelear esos fondos asignados. En eso se están convirtiendo, en muchos casos, las culturas locales, en estrategias de pedidas de fondos. Podemos imaginar la manipulación de todo tipo, incluida la manipulación política.
Es paradojal comprobar in situ que la vieja queja de los escritores de que no había espacios para su obra, se puede poner en tela de juicio. Lo mismo se puede decir para los temas de patrimonio local. Con esto no quiero decir que se haya cumplido una promesa o que efectivamente vivimos una sociedad más inclusiva en lo cultural; no sé exactamente lo que quiero decir, pero lo que sí me llama la atención es que la condición autoral y literaria ha cambiado sustantivamente. El escritor(a) se ha institucionalizado y es hoy mucho más conservador que antes, ya no estamos ante luchadores sociales y políticos, sino ante poetas cortesanos, cuyo principal trabajo es el de realizar (diseñar, gestionar y administrar proyectos).
Se ha llegado a la locura de hacer talleres para enseñar a los agentes culturales (literarios) a redactar proyectos, inoculando la jerga o la retórica proyectista.
La cultura, en general, se ha convertido en una buena plaza para distintos grupos que buscan el crecimiento institucional, ya sean sindicatos, juntas de vecinos, etc. Esto en sí no es malo, pero muchas de estas organizaciones están manipuladas políticamente, por lo que se ven afectadas por la corrupción de baja intensidad.
Ahora, por el lado más profesional de la literatura y de las artes, es Corfo la que la lleva con esos engendros de las industrias creativas y algunas estrategias de negocios culturales. El Consejo de la Cultura promueve estas movidas que tienden a rentabilizar el área, para que no sea un mero gasto (ni hablar del cine o del audiovisual determinado por Corfo).
Entonces, del municipio que está más dedicado al amateurismo cultural, pasamos a las vías de financiamiento tipo Fondart o Corfo. Uno se imagina que todo eso debe influir en los modelos de producción de obra o, más concretamente, en la neutralización o domesticación del deseo y de crítica. Quizás estemos volviendo a la reproducción del modo de producción neoclásico, dada la cooptación institucional.
POR Marcelo Mellado*
* Escritor y profesor de Castellano. Es autor de "La batalla de Placilla" .
pueblos abandonados
El escritor(a) se ha institucionalizado y es hoy mucho más conservador que antes, ya no estamos ante luchadores sociales y políticos, sino ante poetas cortesanos, cuyo principal trabajo es el de realizar (diseñar, gestionar y administrar proyectos).