Gratuidad en la educación II
El modelo del arancel diferenciado fue apreciado por todos los chilenos porque permitía a los ciudadanos saber y entender que su educación tenía un costo y que este costo lo asumía el estado , el que le pagaba a la respectiva universidad y que el ciudadano sabía que por aprobar los requisitos de admisión a la educación superior no tendría que preocuparse del costo de esta educación por muy pobre que fuera el ingresante a la universidad o centro superior de enseñanza.
La diferencia entre el modelo de arancel diferenciado (1929-1981) y el de pago íntegro-beca presidencial (1820-1928) es que en el primer modelo los estudiantes que pertenezcan a familias que ganaran menos de cierto monto automáticamente recibían el financiamiento del estado en tanto que en el segundo caso la gente que lograba pasar la prueba de admisión a la universidad y no tuviera los ingresos para costearse estudios debía solicitar una beca, la que podría no recibir. En consecuencia en Chile nunca ha existido gratuidad universal como se ha hecho creer.
Saludos
Por medio de estas líneas, me permito saludar a usted familia y personal del prestigioso diario que usted dirige, y desearle que el nuevo año le sea exitoso en todo sentido. A la vez agradecerle por darme la oportunidad de poder exponer a través de la sección" cartas al director" mis opiniones,críticas, sugerencias etc., a pesar de no ser un erudito en la materia.
En cierto modo, creo representar el sentir de todos aquellos escritores que cada día jugamos a ser "periodistas" y nos sentimos realizados, cuando nuestros artículos son publicados.
¡Muchas felicidades!
Respuesta
Señala que las licitaciones traerán nuevas naves y deterioro pesquero. Sin embargo, no dice que los accesos de pesca se encuentran cerrados desde 1991 y que los recursos pesqueros están sujetos a cuotas anuales. Cualquier licitación, implicara que la capturara se lleve a cabo en naves con permisos de pesca para el recurso y su fauna acompañante, y en las zonas autorizadas a pescar.
Cuando ejemplifica, con recursos licitados como el bacalao y el Orange roughy, omite que cuando pasaron a manos industriales fueron sobreexplotados y hubo un mal manejo de los artes de pesca, especialmente en este último. El Orange roughy es capturado con redes de arrastre, arte que no es selectivo y con indicadores de sobre pesca por reclutamiento (captura de peces bajo talla). El daño a estas pesquerías fue realizado por un depredador que él defiende: la pesca industrial. Espero que tras todas las denuncias que están en manos de la justicia, el Sr. Villa no quiera convertirse en un nuevo Michelle Campillay, seudo dirigente de los trabajadores pesqueros que trabajó durante toda la tramitación de la ley de Pesca por los intereses de la gran industria.
Hace unos días se publicó una carta mía donde expongo una breve historia del financiamiento de la educación superior en Chile, en ella por razones de espacio solo desarrollé el primer sistema de financiamiento (desde que nació Chile como país independiente hasta 1929) por lo que ahora continuo con el siguiente sistema. La segunda forma de financiamiento comenzó a regir en 1930 y es consecuencia de la reforma universitaria de 1929 por la que el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez Del Campo modernizó el sistema universitario, dotando de autonomía a las universidades, eliminando al representante de la Iglesia Católica en las directivas de las instituciones educacionales del estado, dotación de una nueva y gran infraestructura, aumento de presupuesto, contratación de académicos de primer nivel en el extranjero para poner a tono al sistema superior chileno con los adelantos de la ciencia y la tecnología. El proceso necesitaba personal altamente calificado, tanto profesionales como técnicos por lo que se aumentaron las vacantes en las universidades y centros superiores de manera significativa y se estableció que la universidad seguiría siendo pagada pero con un arancel diferenciado, sistema consistente en que la gente adinerada pagaría el arancel completo de la carrera (arancel establecido por el estado y no por las universidades) y en la medida que los ingresos del grupo familiar fueran bajando bajaría el monto a pagar y a partir de cierto monto el Estado cubriría el 100% del arancel, lo relevante de ello es que la mayoría de los chilenos accedió al 100% garantizado por el Estado.
La idea del arancel diferenciado hay que entenderlo en la ideología de un gobierno que se definía como mesocrático es decir de la clase media, la que debía ser el motor del desarrollo nacional , por lo que era antioligárquico y anticomunista.
Francisco Lagos O.
Señor Director:
Jorge Valenzuela Araya
Llaman la atención las declaraciones del Sr. Mariano Villa, porque en su rol de Consejero Nacional de Pesca (Suplente), más que opinar sobre las propuestas para cambiar la ley de Pesca, pareciera tener interés en desinformar.
Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros