Catalina Peñailillo Monárdez
Cerca de 90 familias residentes de la denominada "zona roja" de Paipote no cuentan con servicios multimedia desde la catástrofe de marzo. Según indicaron desde la junta de vecinos del sector, en reiteradas ocasiones han intentado obtener respuestas por parte de las compañías generadores del suministro en Copiapó, sin embargo, estas habrían indicado que "por problemas de señal" no pueden llegar hasta esa zona urbana. Sin embargo antes del 25/M contaban con los servicios.
Dirigentes del lugar, indicaron que se sienten "discriminados", a más de medio año de la emergencia climática. Ello, debido a que el Gobierno Regional instruyó no entregar soluciones habitacionales en las zonas catalogadas -de forma preliminar- como "riesgosas", tras el daño que sufrieron algunos suelos de la región con las lluvias.
Malestar
"Son 62 familias en la franja de resguardo más las casas colindantes, Rómulo Mandiola, Ignacio Domeyko y Caupolicán. No han querido instalar ninguna línea, por el solo hecho de vivir en esta franja, esa es la respuesta que nos dan", sostuvo Burgos, vocero de Paipote Comuna. Por ello, el dirigente expresó que se encuentran preparando el desglose de los clientes afectados. Documento que será presentado por un grupo de vecinos el lunes .
"Estamos alistando un documento con los antecedentes generales de los clientes para ir el lunes a la Subtel y al Sernac y presentar una denuncia formal sobre el tema (...) Aunque las compañías deberían tener un registro de cuáles y cuántos son los clientes. Ahora, nosotros estimamos que somos entre 90 a 100 familias afectadas", manifestó.
Consultados por las respuestas entregadas por las firmas multimedia, Juan Carlos Rivera, residente en calle Ignacio Domeyko con Caupolicán, mencionó que "todas nos han dicho lo mismo: que no hay señal. Dicen que nos van a llamar y no pasa nada. Nos sentimos discriminados. Ya estamos sin ánimo de andar detrás de la gente, porque nos derivan de un lugar a otro… es molesto". respuestasTras el malestar denunciado por los vecinos de Paipote, la Subtel indicó, a través de un comunicado de prensa que, es preciso "tener los datos personales de cada uno de los afectados y otros antecedentes respecto de sus contratos con las empresas de Telecomunicaciones", ya que según la entidad "no se ha registrado un aumento de denuncias en el sector".
La Subtel se trasladará al sector el próximo miércoles 28 de octubre, entre las 09:30 y las 13:30 horas, "para realizar atenciones en terreno, con el fin de facilitar el acceso a los vecinos y realizar sus denuncias y llegar a soluciones o acuerdos entre los afectados y las respectivas empresas", informó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Ericka Portilla.Ramón Cañas vicepresidente de Tecnología y Operaciones de VTR, indicó mediante un comunicado que "producto del aluvión los servicios de VTR en Paipote se vieron negativamente afectados. No obstante, nuestros equipos trabajaron para reponer el servicio, el cual estuvo operativo en un 90% al quinto día del desastre. El 10% restante se encuentra en proceso de reconstrucción, dada la demora en la reposición de la postación. Estos trabajos terminarán el próximo 30 de octubre logrando el 100% de nuestra cobertura". En tanto, parte de la respuesta de Movistar indicó que "nuestra misión es conectar a todos los chilenos, sin importar las condiciones geográficas de las localidades". Sin embargo no se puntualizó por el caso consultado y los servicios de la compañía permanecen suspendidos en ese sector.
"En todas las compañías nos han dicho lo mismo: que no hay señal. Dicen que nos van a llamar y no pasa nada. Nos sentimos discriminados"
Juan Carlos Rivera, vecino calle Ignacio Domeyko