Registro social
Por otra parte, la Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) para la determinación del puntaje final de un hogar, era una estimación de ingresos potenciales que se asumía de sus integrantes en edad productiva, lo que no daba cuenta de los ingresos efectivos con los que cuentan.
Adicionalmente, la oferta programática ha utilizado el puntaje de la FPS, aun cuando no sea el criterio adecuado para la selección de sus usuarios. Lo que incentivó la práctica de tener que demostrar pobreza, a través de la manipulación de la información auto declarara sobre la situación de los hogares.
En ese contexto, aparece el Registro Social de Hogares, que es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. El Registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del Servicio Nacional de Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile; entre otros. Los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la Ficha de Protección Social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica.
A través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada Servicio, programa o prestación social - en base a sus requerimientos y objetivos -, podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo. La invitación a la comunidad, es a recibir de buena manera este nuevo registro.
90 años de libertad
Margaret Thatcher cumple 9 décadas desde su nacimiento. Inspirada en creer en una sociedad abierta donde todo individuo puede alcanzar su pleno desarrollo, por sus orígenes humildes y emprendedores. Sin importar su procedencia familiar ni cultural fue un concepto que cambió la vida social de la Gran Bretaña moderna. Los principios que Lady Thatcher defendió sobre libertades personales todos los ámbitos y la protección de la vida humana acompañados de un profundo sentido de responsabilidad fueron el sello de su administración. Que hasta hoy han entregado prosperidad entre los habitantes británicos. Sentó un precedente al ser la primera mujer Primer Ministro. Resaltando en sus discursos la importancia fundamental de las personas, sus capacidades y creatividad al emprender, a quien el Estado debe ser "su sirviente y no su amo", siendo el gran tamaño del aparato público la causa de los problemas, y, la defensa de la libertad humana.
Semana distrital
Más allá de las propuestas, ha quedado en evidencia que existen problemas interpretativos, prácticos y funcionales -incluso por parte de los congresistas- en torno a una de las funciones esenciales del desempeño parlamentario: la de representación.
En el Perú -donde se observa con atención la reglamentación parlamentaria chilena-, al parecer supieron comprender dicha falencia y pudieron, en cierta medida, resolver el problema a través de la vinculación de informes obligatorios a los que se encuentran obligados los distintos congresistas en relación a su trabajo distrital.
Pero sin ir más lejos, fue justamente la casa de estudios a la que pertenezco la que, en la polémica licitación para mejorar la imagen del Congreso Nacional, realizada hace dos meses y declarada desierta, sugería "elaborar recomendaciones en torno a la reevaluación de la función de representación", la que como queda de manifiesto, sigue siendo un curioso, poco atendido y hasta olvidado objeto de la función parlamentaria.
Durante los últimos años, distintos estudios y diálogos con la ciudadanía nos mostraron la necesidad de revisar la Ficha de Protección Social, porque es percibida por la comunidad como un instrumento injusto, poco trasparente y arbitraria, pues los puntajes derivados de ella ya no reflejan de buena forma la realidad de los hogares.
Se vale de información auto declarada por los hogares, la que no siempre es verificable.
Éric Órdenes, seremi de Desarrollo Social
Sr. Director:
Sebastián Espíndola Yáñez, investigador Fundación Ciudadano Austral
A partir del episodio protagonizado por el senador Pizarro, y su asistencia al mundial de Rugby en momentos posteriores al terremoto que afectó a la región de Coquimbo, se comenzó a discutir, tanto en prensa como en el Parlamento, en torno a la naturaleza y la funcionalidad de la semana distrital (semana regional, en el caso del senador Pizarro). En torno a dicha temática, empezaron a aparecer solicitudes que buscaban reformular el trabajo en el distrito y/o circunscripción. Las mismas iban desde la modificación del calendario legislativo -reduciendo así el trabajo de distrito a los días jueves y viernes-, a aquellas que simple y llanamente proponían eliminar la semana distrital -en beneficio de un ritmo más expedito en términos de trabajo legislativo, según palabras del diputado Auth.
Nicolás Freire Castello, académico Escuela de Ciencia Política Universidad Central de Chile