Carlos Alanis Contreras
A diario son miles de copiapinos los que prefieren la locomoción colectiva para trasladarse de un punto a otro. Sin embargo, los usuarios muchas veces ven vulnerados sus derechos con conductores que aprovechan para cobrar valores que exceden a la tarifa normal, o que se niegan a realizar algunas de las rutas que por ley deben realizar.
Incluso existen vecinos que se quejan de que un mismo automóvil funciona con un letrero de una línea y que en horario distinto lo hace con letrero de otra línea.
Responsabilidad
Consultado frente a este tema Raúl Morgado, dirigente del gremio del transporte público en Copiapó y dirigente de la línea 2 de colectivos señaló que "desafortunadamente está es un práctica que algunos conductores realizan. Por este motivo como gremio, como Fedetac y Confenatach, hemos denunciado ante la autoridad este tema. Primero que nada el comité de disciplina, hay comités de disciplina que realmente funcionan y otros que no funcionan. Aquí hay líneas que son responsables con respecto al servicio en la calle y otras que no lo son".
Morgado agregó que es el compromiso que tiene el dirigente ante sus conductores y sus asociados "aquí hay muchos dirigentes que no les interesa lo que hace el conductor en la calle, el letrero es imagen de línea. Lo que nosotros hemos hecho a nivel de federación es que la responsabilidad recaiga directamente en el representante legal".
Según señaló el dirigente de los colectiveros, existen varios temas que como gremio les preocupan, como la mala atención al cliente, el incumplimiento de las rutas, el cobro indebido y una serie importante de situaciones que alargan la lista y que incluyen la mala presentación y los malos olores.
El dirigente añadió que "ahora cuando se denuncia es muy fácil que mientan en la formulación de cargos, muchos dicen no acordarse o que no les pasó a ellos. Aquí hay líneas que están muy claras con respecto a que hacen muy mal servicio, desconozco cuál es el sistema de fiscalización hoy".
Según explicó el dirigente la línea que representa (línea dos), tiene una conciencia más acabada del servicio ya que "en innumerables ocasiones hemos entregados las cosas que se extravían en los vehículos, llevamos una vez 90 cédulas de identidad, e incluso a un profesor se le quedó un instrumento musical bastante caro, que fuimos a entregarlo al Liceo de Música copiapino, así como mercadería y otros objetos que se les quedan a los pasajeros".
Secretaria Regional de Trasnporte
Según la información entregada desde esta repartición actualmente se registran un total de 44 denuncias a los taxis colectivos urbanos de la comuna de Copiapó. Además se indicó que las denuncias en Transportes se pueden realizar de manera presencial en las oficinas ubicadas en Chacabuco n° 546, edificio Copayapu 2do piso, entre las 08:30 y las 13:30 horas, de lunes a viernes. También a través de la plataforma de Internet www.transportescucha.cl.