Como la "Gran Pregunta de Atacama", calificó el senador RN, Baldo Prokurica, la situación que se vive en la región, a más de cinco meses de la tragedia del 25/M. Según indicó, es una interrogante referida al destino de los US$500 millones aprobados por el Congreso Nacional -recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre-, para la reconstrucción de las comunas afectadas.
"Hay una gran pregunta en la región de Atacama, esto referido al destino de los recursos aprobados por el Parlamento -US$500 millones, que a más de cinco meses de los aluviones, el Gobierno no ha sido capaz -en la Comisión de Presupuesto-, de presentar, traer, un informe que determine dónde están estos recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre", señaló.
Prokurica calificó la ausencia de un informe como un hecho grave, además de adelantar que solicitará en dicha instancia legislativa al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que agilice la tramitación del documento que "es una obligación legal, ya que detrás de esta demora hay muchas familias de Atacama que aún están viviendo en condiciones dramáticas luego de la tragedia de marzo".
El senador agregó que el informe que llegó con más de 20 días de retraso, "no cumplía con la exigencias mínimas para poder determinar si los recursos comprometidos, US$500 millones, se habían entregado y en qué se han invertido", detalló el parlamentario.
El legislador RN por Atacama además exigió el inicio de la Comisión Mixta de Presupuesto, para que el ministro de Hacienda "pueda entregar un informe, en tiempo y en forma, como debiera ocurrir".
Prokurica informó que no está conforme con lo que fue entregado. "Lo que llegó, con más de 20 día de retraso, fueron solo dos carillas por cumplir y que no aclaró nada", concluyó.
Reasignaciones
Presupuestarias
Prokurica enfatizó que de la mayoría de las obras realizadas y de las que han recibido información de parte del Gobierno, "los recursos utilizados provienen de reasignaciones presupuestarias de los distintos ministerios, es decir, se deja de hacer una cosa para hacer otra".
De la misma forma, el legislador RN manifestó que en otros casos los trabajos se han realizado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). "Platas que deberían utilizarse en proyectos que buscan mejorar, elevar, la calidad de vida de la gente de Atacama, y no para realizar trabajos de reparación frente a los aluviones donde se comprometieron, por parte del Gobierno, recursos frescos".
inversión en atacama
La inquietud planteada por el parlamentario es compartida por quien fue la jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de la administración de Sebastián Piñera, Paula Guerrero.
"No hay claridad sobre los US$ 500 millones del Cu, ni cómo será el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI 2016), el cual debe considerar las iniciativas de inversión provenientes del FNDR, y de los sectores como MOP, Minvu, Salud, entre otros. Ahora la pregunta es: ¿Estará aprobado el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI 2016) por el Consejo Regional?, ¿se habrá aprobado el proyecto de presupuesto regional por parte del Consejo Regional? Estas preguntas son clave para aclarar si los US$ 500 millones quedarán comprometidos en la Ley de Presupuesto 2016. Otro elemento que se suma al anteproyecto regional de inversiones son los Convenios de Programación que se firman para asegurar los flujos de inversión en el tiempo, y permiten asegurar que los sectores como Minvu, FNDR, MOP, se comprometan a realizar iniciativas de inversión en la región", indicó Guerrero.
La exjefa de División de Planificación revisó el escenario actual de Gobierno, instancia en que argumentó que existe una baja ejecución presupuestaria al 30 de junio 2015, y según su percepción el Gobierno Regional se concentrará en subir tal indicador. "Insistirá con reuniones en el nivel central y en provincias en que los recursos del cobre lleguen a la región, considerando que al 30 de septiembre a más tardar, el Ministerio de Hacienda concluye la elaboración del Proyecto de Presupuestos para su tramitación en el Congreso Nacional. Después de esa fecha la única opción que queda es que los parlamentarios de la zona traten de dejar en tabla, realizar mociones o dejar consignado en algún documento, antes que el proceso concluya en el mes de noviembre".
Guerrero agregó que otro de los escenarios locales se presentaría al asumir que el proyecto de presupuesto y el ARI 2016, no contienen los flujos que permitan concretar los US$ 500 millones. "Ante eso, y dado que nivel central está concentrado en bajar el gasto fiscal, implementar las reformas y tratar de mejorar la economía, se debe proponer una provisión que salga como `propuesta regional´, con el objeto que quede comprometida en la glosa presupuestaria del presupuesto 2016. Pero para ello existe un mes y días, es decir una misión en tiempo record".
En tanto para Guerrero un tercer escenario corresponde al ideal de proponer acciones concretas con motivo del 25/M, como un plan de reconstrucción de las zonas afectadas que debe contener los costos de la reconstrucción por sector vivienda, salud, MOP entre otros, y el financiamiento de la reconstrucción. "El presente plan debe tener los flujos de los estudios, proyectos y programas que se ejecutarán con definición de fechas claras de su puesta en marcha". En tanto un siguiente punto sería "un análisis de glosas especiales, que permitan durante 1 año o más financiar los gastos de limpiezas de calles, que probablemente no puedan asumir los municipios.
Los siguientes elementos serían las propuestas de nuevas glosas presupuestarias para el 2016. Y que parte de lo que recaude la Reforma tributaria pueda financiar proyectos en zonas afectadas, en el caso que los recursos del Cu, no puedan viabilizarse", agregó Guerrero.