Una triple colisión vehicular en la avenida Copayapu se registró ayer pasadas las 15:30 horas. El hecho, producido frente a la Universidad de Atacama (UDA), dejó a dos personas con heridas leves y se habría generado, según indicó personal de Bomberos, por la alta velocidad de uno de los automóviles, el cual habría impactado a otro por la parte trasera y desencadenado el tercer choque en el transitado lugar.
Eventos como estos se repiten a diario en la capital regional. Otra de las causas que provocaría accidentes en la vía pública tendría relación con la presencia de semáforos apagados, descoordinados y con una baja duración de tiempo, hecho que tiene molestos a conductores particulares y al gremio del Transporte Público de Pasajeros (TTP), ya que, de acuerdo a lo señalado, es una constante que se ha prolongado por largos períodos en la ciudad y que se vio agravada tras el paso de la catástrofe natural ocurrida el 25 de marzo.
Sin embargo, al problema se añadiría la falta de vías exclusivas en las principales intersecciones de Copiapó, panorama ante el cual representantes de colectiveros y micreros indicaron que se necesita adoptar con urgencia una medida que permita descongestionar las calles y demarcar corredores, frente a la imprudencia de cientos de conductores.
Semáforos
"El tema de la semaforización arrastra largos períodos donde nosotros hemos solicitado la sincronización a todas las autoridades correspondientes. Pero hasta la fecha no se ha conseguido nada. La catástrofe hizo que el problema reventara, pero no es producto de ella", comentó Luis Andrade, presidente de la Asociación gremial de la empresa de microbuses Sol de Atacama.
La congestión vehicular se ha vuelto un tema preocupante para los copiapinos que conducen en horas punta, lapsos en que habitualmente ocurren los desperfectos. "Copayapu con Van Buren y Los Carrera con Francisco de Aguirre son dos de las intersecciones que tiene harto conflicto en el sector alto. En el centro tenemos Chacabuco con Rodríguez, Circunvalación con Colo Colo, Copayapu con Alameda y varios circuitos más que generalmente se dan en la mañana y en la tarde. La situación es bastante mala por decir lo menos", agregó Andrade, en relación a los puntos conflictivos que presentarían la mayor concentración del problema.
Al respecto, Raúl Morgado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), enfatizó que "la molestia del gremio es por la mala sincronización y el apagado de los mismos, que a veces es en su totalidad. Eso está genera que los conductores no respeten la señalética que existe en algunos de los sectores donde se producen esos desperfectos, y donde siempre los vehículos menores nos vemos perjudicados por los de mayor envergadura".
En este sentido, el dirigente sindical agregó que otro de los factores que aumentaría el problema tendría relación con el comportamiento individual de los conductores. "Los colegas también están molestos porque se perdió la solidaridad y gentileza que existió en los nudos de conflicto luego de las lluvias. Ahora hay cero respeto. Ahí apelamos a que la voluntad crezca en los cruces que tienen problemas con los semáforos.
En cuanto a las calles con mayores índices de atochamiento, el representante de Confenatach añadió que la situación se mantiene inestable. "Hoy día se está sumando la avenida Copayapu casi en toda su extensión. Sin embargo, el problema es que, por ejemplo, en Rodríguez se arregla el desperfecto y al otro día tenemos conflicto en Maipú con Chañarcillo; después se arregla ese recorrido y existe una desconexión en los Carrera con Francisco de Aguirre… eso es todos los días. Está muy complicado", expresó el colectivero.
Luis Sandoval, capitán subcomisario administrativo de Carabineros, indicó que, ante este tipo de contingencia, los operativos varían según la gravedad de los hechos registrados. "Si hay un problema en arterias grandes donde el flujo vehicular es importante, obviamente se hacen servicios extraordinarios para regularizar el tránsito. Ahí se informa a la municipalidad y ellos son los que deben ver el tema". En tanto, agregó que "no llevamos un registro diario de cuáles son los semáforos con problemas porque no amerita un procedimiento".
Vías exclusivas
Otra de las aristas que complica a los trabajadores del transporte público tiene relación con la falta de corredores demarcados en las principales avenidas de la ciudad. Y es que, según explicaron, luego de implementar esta modalidad días posteriores a la emergencia climática, no se generó un cambio en el comportamiento de los automovilistas.
"Pareciera que es normal romper el sistema. Por lo mismo, la educación vial ha costado mucho activarla en Copiapó porque no medimos consecuencias ni hay respeto hacia los demás. Estamos muy mal", puntualizó Raúl Morgado, quien insistió en el requerimiento planteado a las autoridades comunales relativas a replicar el mecanismo vehicular de la principal avenida céntrica de la ciudad.
"La ciudad no está diseñada para estas vías, por lo tanto, lo primero sería copiar lo bueno que hay, que es la intersección de Chacabuco con Atacama", explicó el colectivero. Al respecto, indicó que ya existirían conversaciones con la cartera regional de Transportes y plazos estimados. "La semana pasada el gremio del sector alto presentó por escrito un requerimiento. La primera vía que queremos es calle Maipú. En ese sentido, se nos ha dicho que de aquí a septiembre podríamos tener ya el primer corredor de transporte público de pasajeros", acotó.
En tanto, Ericka Portilla, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que se encontrarían en proceso de analizar la factibilidad del proyecto. "Sabemos que es una medida de gestión efectiva porque mejora su operatividad, pero tiene que ser evaluada en detalle", comentó.
En cuanto a los trabajos de limpieza que complicarían el tránsito vehicular en la ciudad, la autoridad agregó que "nuestra solicitud es que se afecte lo menos posible, ya sea cortando sólo media calzada de una vía, o en caso de cierre completo, dando alternativas de rutas cercanas, información que debe ser traspasada al gremio", concluyó.
Hasta el cierre de esta edición Diario Atacama intentó comunicarse con la Dirección de Tránsito del municipio por la necesidad de antecedentes sobre la sincronización de semáforos, sin obtener respuestas.