La suspensión por seis días del servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado fue el detonante de un conflicto entre vecinos de Copiapó y la empresa de telecomunicaciones VTR. El hecho, que por estos días complica a 96 familias del condominio Pedro León Gallo II, se habría ocasionado producto de una rotura de matriz situada en el interior del recinto, y ante el cual aún no se determinarían los eventuales responsables del desperfecto sanitario.
En enero del año pasado la compañía de telefonía móvil y cable comenzó a realizar una serie de operaciones técnicas en el lugar, según indicaron los mismos residentes, debido a la adjudicación de las obras dentro del conjunto habitacional. Desde esa fecha hasta hoy son tres las fallas denunciadas por el mismo motivo. Sin embargo, esta vez el evento se extendió por un intervalo de tiempo más largo que en otras ocasiones donde se generó el mismo problema, razón por la cual los vecinos exigieron acciones concretas por parte de quienes provocaron la situación.
Denuncias
Cacerolazos y lienzos fueron parte de una manifestación pacífica que el jueves en la noche se realizó en calles Luis flores con avenida El Palomar. Más de 60 personas participaron en la jornada vespertina, instancia en la que hicieron patente a la comunidad de la capital regional el malestar tras la falta de respuestas de la empresa VTR.
En este contexto, ayer durante la mañana, dirigentes sociales del lugar se reunieron para delinear los pasos a seguir, en cuanto a solicitud y envío de informaciones de la compañía. "VTR mandó a hacer un trabajo en el condominio y a los seis meses ocurrió la primera rotura. Después de eso pasaron cinco meses más y el mismo problema. Vinieron e hicieron los parches, y ahora se volvió a generar lo mismo. Este trabajo lo comenzaron a hacer el ocho de enero de 2014. Desde ahí que estamos en esta situación", comentó Ximena Jiménez, presidenta de la junta de vecinos de ese lugar.
Respecto al proceso de intervención ejecutado, el cual habría dañado tres bombas de agua y producido filtraciones al resto del mismo sistema, Luis Morales, vecino del condominio, indicó que "hay que ver quién autorizó el ingreso de la empresa al condominio para que hiciera los trabajos. Tenemos entendido de que hubo un proceso de licitación, pero no sabemos entre quién. Alguien tiene que decirnos quién supervisó esto y bajo qué norma", puntualizó.
Consultados por las vías que estarían empleando para suministrar el servicio básico, los residentes indicaron que el municipio, a través de la dirección de operaciones, y vecinos del condominio paralelo, estarían generando la entrega de agua al perímetro afectado. "El día miércoles la municipalidad nos entregó dos estanques de agua, uno de cinco litros y otros de cuatro. Eso y la ayuda del condominio de al lado es lo que tenemos para poder realizar cosas básicas como llenar estanques de baño y lavar la loza, pero no es suficiente", agregó Patricia Garrido, habitante de la torre dos.
Respuestas
Producto de la suspensión del servicio que afecta a las seis torres del recinto habitacional, ayer Aguas Chañar informó que la sanitaria no tendría relación con el desperfecto señalado, debido a que "las filtraciones ocurrieron dentro en un sector privado, no afectando de esta manera a la red pública de agua potable".
En este sentido, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Francisco San Martín, sostuvo que "luego de que vecinos llegaran a interponer los reclamos, un equipo técnico llegó hasta el condominio y se constató que el problema es del medidor hacia dentro del condominio, por lo que el compromiso legal sería de la empresa que realizó los trabajos ahí, y no tendríamos competencia".
Como consecuencia del hecho, que dirigiría las responsabilidades a la empresa de telecomunicaciones, VTR a través de un comunicado informó que "ante el requerimiento de los clientes afectados por una fuga de agua al interior de la comunidad, asistimos al lugar y apoyamos solicitando un informe técnico a un contratista experto. Mientras se investigan causas y responsabilidades, ayudamos a los vecinos buscando restablecer el servicio de agua potable, aún cuando no existe evidencia técnica de la responsabilidad de VTR en la fuga de agua producida esta semana en el lugar. Seguiremos junto a ellos hasta que se conozcan los resultados de los informes técnicos", concluyó el documento.