Cinco claves que las empresas deben considerar para la venta en el CyberDay
comercio. El 25 de mayo se realizará la primera versión 2015 del CyberDay el cual tendrá una participación record de 52 compañías.
L a Cámara Chilena de Comercio (CCS) anunció que a las 00:00 hrs. del lunes 25 de mayo se realizará la primera edición 2015 del ya tradicional CyberDay que se realiza en el país desde 2011 y para el cual se espera superar la cifra de US$21 millones de dólares en ventas que se obtuvo en la versión inaugural del año pasado.
Este evento, que emula el fenómeno del Black Friday estadounidense, se transformó en un éxito inmediato por la convocatoria de empresas participantes y por la masiva participación de consumidores quienes, pese a su entusiasmo, debieron lidiar en el pasado con algunas dificultades al momento de adquirir productos y servicios.
"En las primeras ediciones del evento, factores técnicos como la seguridad y el colapso de los sitios web por la alta carga de visitas a las empresas participantes fueron señalados por los consumidores como los principales problemas del CyberDay chileno. Hoy en día, y superado el impasse tecnológico, los clientes apuntan sus críticas al servicio post venta, la calidad de las promociones o el stock real de productos. Son muchos los elementos que las compañías deben considerar para entregar una experiencia de compra inigualable", sostiene Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.
Atendiendo a estas razones, la compañía multinacional SAS, dedicada a ofrecer soluciones analíticas para el mercado y que entre sus productos posee sistemas expertos en monitorear la estimación de demanda, entrega cinco claves para que las empresas que participan entreguen un servicio de primera calidad a sus clientes.
seguridad y sencillez
Para la experiencia de compra las empresas tienen que estar preparadas para entregar una plataforma estable, que proteja la confidencialidad de los datos de su cliente, que sea privada y que nadie tenga acceso a ella. Mientras más complejo sea el sistema de seguridad, más difícil será para un ciberdelincuente penetrar el sistema y robar la información. Por otro lado, deben evitar las transacciones complejas o múltiples interfaces que confundan al cliente o que finalmente lo obliguen a dejar de comprar en su sitio. Si la transacción no se completa de manera satisfactoria o si ofrece estándares de seguridad poco confiables en sus páginas, lo más probable es que esa persona difícilmente vuelva a comprar.
stock alineado
Es prioritario asegurar que exista un equilibrio entre oferta y demanda. Y para ello las soluciones analíticas resultan fundamentales para estimar la demanda, sobre todo en cortos períodos de tiempo donde se incrementan los pedidos.
Promociones. Los clientes tienen mucha expectativa de que tendrán buenas ofertas ese día, pero la pregunta clave para el retail es: ¿qué descuento aplicar para satisfacer a las expectativas de los clientes y a la vez generar valor para la empresa? La recomendación es no generar sobre expectativas y ser realista con sus promociones, así tanto la empresa como sus clientes lo valorarán.
conocer al cliente
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas por concepto de comercio electrónico alcanzarán en Chile los US$ 2 mil millones durante 2015 y se espera que esta cifra se duplique en un plazo no superior a cinco años. Este tipo de transacciones se incrementa notablemente ese día, al igual que la generación de datos, por lo cual se transforma en una oportunidad única para conocer mejor a sus clientes a través de sistemas analíticos y Big Data. Identificar sus hábitos de compra, estilos de vida y preferencias, y entender las relaciones sociales y cómo éstas influencian el comportamiento y la lealtad en las compras son datos que pueden enriquecer la visión del retail para formar una imagen única y precisa de cada cliente.
sistema anti fraude
Las empresas deberán estar preparadas con monitoreo en línea de las distintas transacciones y potenciales fraudes. La analítica permite detectar fraudes en menos tiempo combinando múltiples métodos de detección (reglas de negocios, detección de anomalías, analítica predictiva, analítica de enlaces, entre otras) para lograr una mayor precisión y un mejor desempeño predictivo. Las empresas deben estar capacitadas de evaluar el 100 por ciento de todas las transacciones en tiempo real. Esto permitirá tomar mejor decisiones y entregar un servicio de calidad y seguro hacia los consumidores.