Cobros excesivos por boletas de agua llegan hasta el millón de pesos
reclamos. Vecinos de Paipote anunciaron toma de Aguas Chañar de no recibir solución.
A los problemas ocasionados en la región de Atacama luego de aluvión, ahora se sumaría un nuevo foco de conflicto que tiene molestos a los habitantes de la zona. Se trata del cobro excesivo por concepto de servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas entregados por la empresa Aguas Chañar S.A. equivalentes al mes de abril, hecho que inquieta a los clientes de la compañía, ya que durante esa fecha el suministro permaneció suspendido en gran parte de las cinco comunas más afectadas por la catástrofe.
A raíz de esta situación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) anunció ayer que se está cursando una investigación a la empresa mencionada con el objetivo de aclarar el escenario que tiene a distintas personas con deudas que parten de los 20 mil y que incluso, llegarían a superar el millón de pesos en deudas.
Copiapinos reclaman
"Más de un millón de pesos, eso es lo que me están cobrando por el período marzo-abril". Para Paola Berríos, vecina del sector de Los Carrera, ver la cifra total del recibo fue desconcertante. "Me están cobrando un mes completo que no usé", comentó.
La vecina señaló que la facturación normal de cada mes bordea los $200 mil, y que según el período estimado ascendería a unos $400 mil y fracción. Sin embargo, indicó que desde la empresa no le han entregado una opción que le permita rebajar la cuantiosa suma de dinero. Además, la mujer dijo que a raíz de la catástrofe los alcantarillados del sector están colapsados, hecho que la tiene sin trabajar desde hace un mes y sin poder responder económicamente ante la deuda ya que tiene un restaurant ubicado en el sector y que se encuentra con problemas de alcantarillado.
Con una cifra mucho menor que Paola, aunque sobre los cien mil pesos, se encuentra Jorge de los Ríos. Igual de sorprendido que el caso anterior, la situación de cobros resulta "un chiste" para el copiapino. "Nos están cobrando $133 mil. Queremos que nos digan por qué nos está saliendo esta cifra, si estuvimos casi un mes sin agua", enfatizó con molestia al salir de Aguas Chañar.
Desde Villa Estación Paipote los vecinos manifestaron que la paciencia se les terminó. "Mañana (hoy) tenemos una reunión con la gente de la empresa. Si no nos dan una solución nos vamos a tomar el lugar, así como lo hicimos la semana pasada en Paipote", indicó Karina Aguilera, dirigente vecinal y representante de las 140 familias que habitan ese sector.
Otra de las aristas que tendría molestos a los clientes de la empresa radica en la falta de trabajos relativos a la toma de lectura de medidores, que según comentan no se han realizado en lapsus de tiempo que sobrepasarían, incluso, el año. "No puedo ducharme en mi departamento hace más de dos meses porque quedaron en cambiarme el medidor y aún no se aparecen", señaló Juan Patricio Biolley, oriundo de Temuco mientras intentaba comunicarse por teléfono con personal de Aguas Chañar.
Un caso más extremo es el de Pablo Requena, quien dijo estar cansado de tener que ir todos los meses a la empresa y entregar el estado de cuenta. "Hace más de un año que la empresa contratista no responde. La única solución que ellos me dan es que venga y haga la pega de ellos", y agregó que para él los cobros excesivos son una constante que no estaría relacionada con el pasado alud de marzo. "Me han llegado a facturar más de 240 mil en otras ocasiones", agregó.
Consultado por soluciones concretas sobre este caso, el cliente indicó que la empresa lo derivó con el servicio contratista a cargo de la toma de lecturas para que normalice su situación. "O sea, ahora voy a tener que ver este tema, además de los cobros excesivos y Aguas Chañar no se hace cargo", puntualizó molesto.
Autoridades y empresa responden
En medio de la polémica que tiene enfrentados a clientes y la empresa sanitaria de la región, la autoridad del Siss, Magaly Espinosa, informó que "corresponde ahora verificar que la concesionaria cobre sólo por los servicios efectivamente prestados", mientras que realizarán mediciones para determinar montos correspondientes a los servicios entregados durante esa fecha.
Desde el Gobierno Regional indicaron que una vez arrojadas las conclusiones del estudio se tomarán las medidas del caso. "Yo no me atrevo a decir que una de las medidas sea anular el total de la boleta. Debemos esperar lo que diga el Siss", puntualizó el seremi Jorge Hidalgo.
En tanto, Aguas Chañar indicó que "si existen diferencias entre lo facturado y lo consumido, se ajustará en la siguiente facturación", informó a través de un comunicado de prensa.