Aguas Chañar dará facilidades de pago
emergencia. En tanto, la eléctrica Emelat aún no define su política en torno a los cobros a clientes afectados.
Incertidumbre existe entre los habitantes de las zonas afectadas por el aluvión en torno a los cobros de servicios como el agua, luz, telefonía, cable e internet. Aunque algunas compañías ya establecieron sus políticas de pago, otras como Emelat recién tendrán una definición al respecto durante la próxima semana.
Desde la empresa eléctrica informaron que durante estos días los trabajos han estado enfocados en normalizar el suministro en la región, por lo que el plan de cobros post emergencia quedó en un segundo plano.
Por su parte, Aguas Chañar comunicó una serie de medidas para los habitantes de zonas afectadas. Estas son: suspensión de facturación a clientes cuyas casas resultaron completamente dañadas; tras catastro actualizado de casas derrumbadas y destruidas; la suspensión del cobro del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Copiapó (incluye Paipote), Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, hasta que se restablezca este servicio. Además la suspensión temporal de procesos de corte por no pago que estaban vigentes antes de la emergencia en los sectores afectados por los aluviones, facilidades de pago a clientes de sectores afectados que tenían deudas hasta el 25 de marzo y las que se hayan generado después de la emergencia. No se aplicarán intereses en la facturación de abril a clientes de Copiapó, Tierra Amarilla, Paipote, Chañaral y Diego de Almagro. No se aplicará cobro por tratamiento de osmosis inversa para Copiapó y Tierra Amarilla, hasta que se restablezca este tratamiento. Además, en las próximas semanas se habilitará una oficina comercial para atender a Chañaral y El Salado.
Cabe consignar que desde la sanitaria informaron que para consultas se encuentra operativo el fono 6005206000, pero clientes han reclamado insistentemente que ese número generalmente no contesta, lo que fue corroborado por este Diario.
En el caso de la telefonía, internet y cable, tampoco está claro si las empresas flexibilizarán los cobros a los clientes de zonas afectadas por la catástrofe. Eso sí, algunas ya establecieron medidas especiales para la zona. Por ejemplo, en el caso de Movistar se aplazó en diez días hábiles la fecha de vencimiento explicitada en las cuentas para la región de Atacama. Pero sólo a partir de la próxima boleta se aplicarán los descuentos por los días sin servicio, ya que la actual facturación es de antes de la emergencia.