Copiapinos esperan hasta dos horas para pagar cuentas
trámites. Algunos clientes reclamaron por la espera que se generó. Empresas informaron sobre modos de cancelación.
Los vecinos de la capital regional de a poco tratan de volver a la normalidad y esto se ve reflejado en que muchos de ellos se acercaron a pagar las cuentas de servicios para evitar el corte de los suministros, siendo la principal preocupación de los copiapinos cancelar el agua y la luz.
Algunos de ellos llegaron a la caja de Servipag ubicada en el supermercado Líder de la calle Chacabuco con Copayapu, donde en promedio esperaron alrededor de 2 horas para pagar las cuentas, mientras algunos casos trabajadores se acercaron a recibir su sueldo. Otra opción para cancelar es a través del Unired, servicio entregado por Supermercados Unimarc, donde los clientes retiran un voucher y pagan en las cajas del local.
Clientes
Una de las personas que realizó el trámite para recibir su sueldo fue Violeta Vega quien dijo que "ahora he tenido que esperar por la situación que estamos viviendo y estamos esperando más de una hora. Yo vengo de Paipote, vine a ver si me pagaban el sueldo porque desde que pasó esto que me lo deben en la empresa es Unifruti".
"Yo vengo a pagar la luz, el agua e internet. Siempre he pagado bajo esto opción de Unired, nunca he tenido problemas", comentó Michelle Cofré quien también estaba en la fila.
En tanto, Mercedes Chacón dijo que "necesito saber cuánto debo pagar este mes, y vengo a pagar al día para que no me vayan a cobrar". Vive en los Llanos de Ollantay 2 y a su casa no le pasó nada pero se perdió su trabajo.
Servicios y Tiendas
Al ser consultadas las tiendas del retail como usuarios, (Falabella y París) indicaron que por la situación de la contingencia se atiende cada caso de las zonas afectadas para evaluar facilidades de pago.
Aguas Chañar informó que en las localidades de Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral "nuestras oficinas no están atendiendo público producto de los daños ocasionados por las inundaciones en cada localidad. Por lo anterior, para quienes requieran consultas comerciales pueden contactarse al Call Center 600 520 6000".
La empresa agregó que "para todos nuestros clientes que requieran hacer pagos de sus servicios, además pueden hacerlo en los recaudadores externos en toda la región a través del sistema UniRed (supermercados Unimarc), Servipag, Cajas Vecinas de Banco Estado y Sencillito, o a través de internet por estos dos últimos sistemas mencionados, más el pago online dispuesto en la web www.aguaschanar.cl".
En el caso de Emelat El subgerente Comercial de la empresa Juan Miguel Pérez, informó que la prioridad es lograr la recuperación de la totalidad de los servicios domiciliarios e industriales que resultaron afectados. Se agregó que "las oficinas comerciales de Copiapó, Caldera y Vallenar, que no resultaron afectadas, han funcionado en forma permanente y con horarios excepcionales con el objetivo de poder dar respuesta y atención a la totalidad de los requerimientos".
Seremi del Trabajo
En relación al pago de las remuneraciones, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, indicó que "lo más importante es establecer los medios de pagos que la misma Ley autoriza para los trabajadores y también el trabajador con el empleador pueden acordar otro instrumento para realizar el pago, por eso a veces se hacen pagos en cuentas de ahorro o cuentas corrientes o se paga con documentos, por lo tanto, siempre es posible volver a la forma original que es la misma que establece la ley que es el pago en efectivo", indicó la autoridad.
En el caso de que el empleador no pueda pagar el sueldo los trabajadores pueden acercarse a la Inspección del Trabajo, que actúa como mediador para verificar el motivo del no pago de las remuneraciones, y constatar si este motivo está relacionado con la catástrofe ocurrida en Atacama.