Hasta dos horas y media podría retrasarse un bus que circule por la ruta 5 norte si inicia su viaje en La Serena con destino Chañaral o más al norte. El tiempo que suma se genera por los distintos trabajos que se realizan y los tacos que se registran en un peaje en horario punta.
Una máquina interprovincial que parta desde la capital de la región de Coquimbo, puede demorar hasta una hora más para llegar a Copiapó, eso debido a las obras que se ejecutan por la doble vía. A esto se suman los tres cortes por la reposición del camino entre Caldera y Chañaral, que en promedio pueden llegar hasta una hora en total. A la lista se agregan los tacos que los fines de semana se producen en el peaje de Puerto Viejo.
Los buses que vienen desde el sur llegan con retraso, motivo por el que en las agencias que venden pasajes hacia el norte consideran esto en sus horarios. La situación se estaría aminorando por los avances en el tramo entre Vallenar e Incahuasi, trabajo que será entregado en abril según informó el seremi del MOP Juan Carlos Guirao.
La Serena a Vallenar
Hace unas semanas se informó desde la región de Coquimbo que las obras con explosivos, y excavaciones profundas en la ruta del Algarrobo, son el motivo de los cortes diarios en el tránsito en la Panamericana Norte entre las ciudades de La Serena y Vallenar.
Además de las tronaduras, hay trabajos con máquinas en la vía, por lo que es posible encontrarse con breves cortes o desvíos. Las tronaduras se realizan a las 12:00 y a las 14:00 horas, en el kilómetro 522.900 de la Cuesta Buenos Aires y el kilómetro 508.115 variantes Caleta los Hornos. El tiempo de espera es de media hora en cada tramo.
Las faenas no presentan mayores inconvenientes para los automovilistas ya que todos los trabajos se encuentran debidamente señalizados. Además, durante los fines de semana y días festivos, estas detonaciones se suspenden. Se espera que haya cortes al menos hasta julio de este año.
Desde la seremi de Obras Públicas de Atacama se informó que las obras que corresponden a la región de Atacama estarán finalizadas en abril de este año. Una vez entregadas se comenzará a trabajar en obras mayores en la localidad de Incahuasi, donde hubo una modificación del trazado de la carretera de alta velocidad para no afectar la unidad urbana del territorio.
El seremi de esta cartera Juan Carlos Guirao dijo que "una vez terminada la parte de nuestra región la empresa concesionaria, Sacyr, se concentrará en la obras que se desarrollarán en Incahuasi. En este sector el trazado original de la carretera dividía el poblado, lo que en términos urbanos representa una pérdida, por eso hemos estudiado el caso y se cambió el trazado, lo que además implicará hacer un levantamiento de la carretera en ese sector para conservar la unidad urbana en esa zona del territorio".
Caldera a Chañaral
La reposición de la ruta que une Caldera con Chañaral está divida en tres contratos distintos, con distintos plazos de ejecución. Esto debido al monto de la obras ya que no se trata de una conservación, sino de una reposición total del pavimento, corrección de la geometría del camino y cambios en el trazado.
Para esto la empresa encargada de la obra tuvo que quitar el camino anterior y volver a construir el camino para mejorar no sólo el pavimento, sino que también el trazado, y así entregar una obra de mayor calidad.
La primera etapa de la reposición de la ruta entre ambas comunas fue entregada el año pasado y comprende el tramo entre Chañaral y Porto Fino. Fueron 14 mil millones de pesos de inversión para reponer 26 kilómetros. La construcción duró cerca de dos años, por los trabajos de tronaduras, para remover la roca del camino.
Un año
Actualmente se trabaja en el tramo entre Caldera-Obispito. El monto estimado es de 13 mil millones de pesos con 30 kilómetros de camino. Partió a mediados de 2014 y tiene un plazo de 600 días corrido. Por contrato debiera estar listo para febrero de 2016.
En este lugar hay más cortes de los previstos debido a un aumento en las ejecuciones, lo que implicará terminar la obra de manera adelantada y entregar más fuentes de trabajo ya que hay 230 personas laborando.
Las actividades del contrato contemplan la rehabilitación del pavimento existente, debido a que se considera que ya se encuentra en una fase avanzada de su vida útil, requiriendo por tanto una rehabilitación mayor. Además se considera el mejoramiento del estándar geométrico, ya sea en cuanto a su trazado en planta y elevación, junto con un mejoramiento de las condiciones de seguridad, dentro de las cuales se incluye incorporar bermas de 2.5 metros de ancho a cada lado, mejoramiento de los accesos a sectores poblados e industriales, paraderos, iluminación en sectores que se requiere para la seguridad y señalización de acuerdo a la normativa vigente.
Los sectores con tránsito unidireccional con control de paletero las 24 horas, son requeridos para realizar las actividades de manera segura. Estos cortes son dinámicos y van disminuyendo a medida que avanzan las obras de pavimentación.
En los días que se requiere realizar tronaduras para el corte en roca se hace necesario el corte completo de la ruta. Éstas son programadas solo en un sector de corte y es avisado a la comunidad por diferentes canales. Estos son programados y tienen un tiempo máximo de una hora.
"Las recomendaciones a los conductores son respetar la señalización existente, transitar cuidadosamente. Si es posible, para evitar verse sumergido en las detenciones es posible utilizar rutas alternativas entre Copiapó y Chañaral, a través de la ruta hacia Diego de Almagro, que según hemos visto, tiene un tiempo de dos horas aproximadamente", explicó el seremi del MOP.