Menores con capacidades diferentes participan en proyecto de repujado de cobre
En dependencias de la escuela Byron Gigoux James se dio a conocer el "Repujado en Cobre, punto de encuentro de desarrollo y diversidad", un proyecto FNDR del gobierno regional, cuyo objetivo es entregar oportunidades perdurables, a través de la implementación y ejecución de un taller de repujado en cobre, fortaleciendo así el desarrollo personal, la autonomía, la valoración, el emprendimiento y capacitación, a veinte niños, jóvenes y sus familias pertenecientes a la escuela Byron Gigoux James.
Con este plan se busca encontrar oportunidad a estos niños con capacidades diferentes y que se encuentren en riesgo social de contar con un taller de repujado (rescate ancestral del uso del cobre), tengan una oportunidad de desarrollo personal, autonomía, autovaloración, emprendimiento, capacitación, creando así un espacio a través del aprendizaje de una técnica que les permita perfeccionarse en un oficio previniendo el consumo de alcohol y drogas al propiciar su inclusión social.
opiniones
Enzo Páez, monitor de este proyecto, comentó "para mí ha sido un trabajo reconfortante ya que la acogida en este bello puerto y en especial en este colegio ha sido espectacular y más aun de trabajar con niños con capacidades diferentes y con riesgo social está abocado este tipo de proyecto y contento con la producción que han tenido y lo que estamos haciendo es el rescate cultural de una técnica ya extinta, con trabajo hecho a mano con material tan nuestro".
Mientras el administrador municipal, Víctor H. Ossandón, manifestó que "cuando uno habla de vulnerabilidad siempre esta estigmatizando y prejuiciado sobre situaciones, en este caso estamos viendo una exposición maravillosa que está desarrollando nuevas potencialidades artísticas que no están en la comuna y con un monitor que es un artista en esta técnica del repujado de cobre y que está realizando un taller que prácticamente es un arte que está dejando para la posterioridad con trabajos tan hermosos y mejor aun si es con niños y niñas con capacidades diferentes que visualizan a través de este arte lo que piensan y que generan este tipo de trabajos".
Este proyecto fue postulado por el club deportivo Sembrando Esperanzas de colegio Byron Gigoux James y que beneficia directamente a niños y niñas entre 9 y 27 años con discapacidad intelectual desde leve a severo, con síndrome de Down, parálisis cerebral y síndrome motores de comunicación.
Finalmente la alumna Marylin Pérez, destacó el proyecto donde participa. "Este taller me ha gustado mucho, siempre le digo a mi mamá que no puedo, pero al final lo logro, ellos como familia me apoyan al cien por ciento y ahora quiero seguir realizando esta actividad, mas aun que me han entregado las herramientas para desarrollar los trabajos con espejos y de alguna forma de representar a nuestros ancestros del trabajo que realizaron alguna vez", afirmó.