Estudio indica que comercio local se verá afectado por nuevo mall
CONSULTA. La Cámara de Comercio de Copiapó dio a conocer detalles de informe que analiza impacto de llegada del centro en la capital regional y que develó la opinión de algunos copiapinos. Los establecimientos del comercio detallista se preparan.
Una serie de detalles del impacto para la comunidad copiapina, en general, y para el comercio detallista, en particular por la pronta inauguración de Mall Plaza Copiapó, dio a conocer la Cámara de Comercio de Copiapó, basado en un estudio encargado por la propia entidad.
Arnaldo Papapietro, presidente del organismo, explicó que "si bien el proyecto del nuevo Mall ha sufrido varias postergaciones en su puesta en marcha, claramente dicho centro comercial, tarde o temprano, comenzará a funcionar en nuestra ciudad, ante lo cual debemos prepararnos y ser parte de este nuevo avance comercial de la ciudad". Agregó que "como comercio detallista estamos atento al posible impacto que dicho centro comercial puede significar para el funcionamiento de la comuna y de nuestro gremio, por lo que concretamos un detallado estudio destinado a ello".
En dicha línea, Papapietro indicó que "desde que comenzaron a instalarse los Mall en otros puntos del país, de una u otra manera las comunas que los acogen sufren un cambio en su rutina comercial, lo que nos llama a generar análisis de que es lo que la gente quiere al momento de acudir a efectuar sus compras".
competencia
Junto a lo anterior, Papapietro manifestó que "el gran desafío es dejar de trabajar como islas o entidades aisladas y mirar para diferentes nortes, por lo tanto es de vital importancia participar en esta entidad gremial, lo que dará un sentido de agremiación para la protección del comercio minorista, fomentando la competitividad, reforzando la relación con los clientes, proveedores y entidades públicas. Además, estamos llamados a mejorar nuestras acciones de marketing y publicidad, implementando ofertas especiales para que los clientes nos sigan prefiriendo".
El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó hizo presente que "según las experiencias de regiones similares, las áreas cercanas a la ubicación del nuevo Mall, no se han deteriorado; a la inversa, se han convertido el polos de atracción, con importantes alzas en los valores de sus establecimientos, generando nuevas inversiones que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas". Asimismo, añade que "debemos tener claro que en ninguna ciudad los Mall han matado al comercio tradicional, sino que más bien le han proporcionado un nuevo marco de desarrollo. Es cierto que algunos barrios comerciales antiguos han caído en la obsolescencia , pero al mismo tiempo esta es una oportunidad para reinventarnos y surgir al amparo de este nuevo centro comercial, aprovechando el flojo de consumidores, sus espacios para ofrecer lo que un Mall generalmente no otorga, como lo es la atención personalizada y detallada a nuestros usuarios".
Mall Plaza Real
El vicepresidente del mall recuerda que "cuando recién empezamos esto, en la portada de un diario decía que el empresario Roberto Masso, está loco y quiere construir un elefante blanco frente a la plaza. Hoy después de 20 años trabajan acá más de 1.200 personas en forma directa, entonces estamos muy contento con el progreso de la ciudad".
"Todo lo que llegue a la ciudad es un desafío entonces tenemos que seguir progresando. Cuando se inició la idea de traer este mall, nosotros como edificio también avanzamos, cambiamos las escalas, los ascensores, pintamos el edificio, se le cambió el piso del primero y segundo nivel. Yo estoy muy contento porque estos desafíos nos hacen avanzar como ciudad", dijo el empresario.