El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso expropiatorio de la segunda etapa de la ciclovía de la Avenida Copayapu en Copiapó. Cabe recordar que la primera etapa tiene un avance de más del 50% y tiene como inauguración el 8 de diciembre en el aniversario de la capital regional de Atacama.
La primera etapa va desde Paipote hasta el Puente La Paz en una extensión de casi diez kilómetros. En tanto, la segunda etapa tendrá cerca de dos kilómetros y será desde el Puente La Paz hasta el sector de Cancha Rayada para conectarla con la ciclovía en el sector de Toledo.
El director de Vialidad del MOP, Raúl Cornejo comentó que la etapa de expropiación no ha tenido problema en comparación con otras obras. Agregó que 'evidentemente que cualquier persona que tiene su propiedad quiere y desea mantenerla, pero en este caso comprendieron el bien común por sobre el particular'.
Los terrenos involucrados en el embargo serían ocho lotes en donde se están haciendo los convenios de acuerdo, una vez realizadas las tasaciones.
Cabe destacar que contribuir a una vida sana, a la descontaminación de la ciudad y a fomentar el respeto mutuo entre ciclistas y automovilistas es el principal objetivo de la ciclovía que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Por su parte, el secretario Regional Ministerial del MOP, Juan Carlos Guirao, detalló que el proceso de expropiación está avanzando y que 'hemos tenido que hablar con varios vecinos porque había algunos que tenían obras de artes en sus muros y donde tuvimos que traer peritos especiales para que evaluaran el valor de esas obra'.
La autoridad indicó que en algunos casos se aumentó la tasación de la vivienda por las obras culturales que presentaban y la opinión que daban los peritos expertos que viajaron desde Santiago.
En cuanto a las pruebas que ha tenido que superar la ambiciosa apuesta, el director de Vialidad explicó que 'lo más complejo en una zona urbana es hacer un relevamiento de todo el inventario urbano como el patrimonio arbóreo y ha sido lo que más nos ha preocupado. Además está todo el inmobiliario como luminarias que hay que trasladarlas, pero que en parte del proyecto por cambios del municipio no estaban consideras y hemos tenido que reformar el proyecto. Hemos tenido unas consideraciones especiales para poder acoger y tener un proyecto integral'.
El costo de inversión de la ciclovía de la avenida Copayapu bordea los 2.200 millones de pesos y se aseguró que en la segunda etapa se le dará prioridad a la mano de obra de la región para ayudar a la reactivación de la alicaída economía de la zona a través de la generación de empleo.
'Evidentemente que cualquier persona que tiene su propiedad quiere y desea mantenerla, pero en este caso comprendieron el bien común por sobre el particular'