Cuartos medios del A-4 tienen un 30% de materias impartidas
Preocupada se mostró la directora (S) de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Copiapó (Daem), Ximena Sanhueza por el retraso en el calendario pedagógico que tienen los alumnos de cuarto medio del Liceo José Antonio Carvajal (A-4).
El desfase responde al paro en que se encontraba el establecimiento por parte de los alumnos. Las movilizaciones comenzaron el pasado 11 de junio por la ley SEP, posteriormente por petitorios internos y finalizaron esta semana. Son cerca de 120 estudiantes los que tiene un 30% del contenido académico para finalizar el año y para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en diciembre próximo.
Sanhueza explicó que 'estamos obligados a tener una estrategia de priorizar una forma de trabajo similar al proyecto Salvemos el Año Escolar, hace dos años, de manera de focalizar las asignaturas que realmente ellos tienen que rendir mayores conocimientos'.
Agregó que la propuesta por parte de la Daem es hacer un semestre anual y validar pedagógicamente los avances de los alumnos con ese rendimiento solamente, que en el fondo es cerrar con un solo semestre el año.
La directora sentenció que 'vamos a tratar de buscar las mejores estrategias para lo que se pueda enmendar sea lo más que se pueda, pero en su totalidad no'.
Hacer clases intensivas para la preparación de la PSU está dentro de los lineamientos de la Daem. La idea es que los alumnos reciban los conocimientos que más se puedan al desempeño que ellos van a tener que evidenciar en la PSU. Desde el Daem indicaron que va haber clases de refuerzo, capacitación, trabajo con módulos junto con los docentes para focalizar el tema.
Por su parte, la seremi de educación Griselda Soto informó que el jueves se reunirán con el colegio y los representantes de la Daem para realizar un cronograma para los alumnos del A-4 y sobre todo para las últimas generaciones.
Soto indicó que 'vamos a sugerir un calendario de recuperación de clases sino que además genere material con guías, documentos para que los estudiantes puedan trabajar de manera independiente y aprovechar al máximo el tiempo que tengan para poder recuperar en alguna medida las clases no realizadas'.
La seremi aclaró que lo que mide la PSU es el proceso completo de los estudiantes en la enseñanza media, por lo que este retraso no debería influir de gran forma en los resultados de la generación.