Falla en subestación deja al 60% de Copiapó sin luz en horario peak
Emergencia. Producto del hecho la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación. Miles de personas se vieron afectadas.
patricio miranda
alejandro núñez
Vivian Concha
U n total de 34.035 clientes de Copiapó tuvieron un oscuro y caótico amanecer. Una interrupción en la subestación Copiapó generó que cerca de las 6:15 de la mañana de ayer se suspendiera el servicio eléctrico en un 60% de los hogares. La emergencia causó molestia entre los usuarios afectados que reclamaron a través de las redes sociales.
Afectos
A primeras horas del día se pudo apreciar largos tacos en las principales calles de Copiapó. La emergencia generó el no funcionamiento de una gran cantidad de semáforos que contribuyó a tener más congestión vehicular de lo normal.
Otro de los efectos que generó la interrupción de la estación fue que algunas personas que viven en departamentos no tuvieron agua para bañarse en ese horario dado que las bombas que permiten impulsar el agua a los pisos superiores son eléctricas.
Medidas
Para disminuir los efectos en las calles de Copiapó por el corte de luz, Carabineros realizó un plan especial durante el horario peak.
A cargo del subcomisario de los Servicios, capitán Alonso Quezada, más de 30 carabineros de dotación de la segunda Comisaría 'Copiapó', debieron realizar labores de orden y seguridad para resguardar que no se originaran accidentes de tránsito.
El personal fue destinado mayoritariamente a las avenidas Copayapu y Los Carrera, entre las 7:15 y 8:30, horario de mayor congestión vehicular en estas arterias, manifestó el capitán Quezada, destacando la normalidad de estos servicios.
En cuanto a los centros educacionales, todos los colegios educacional municipales tuvieron clases con normalidad. Cabe destacar que desde la Secretaría Regional de Educación informaron que se solicitó a los directores que tuvieran comprensión ante posibles atrasos de los alumnos debido a la falta de luz.
La reposición del servicio se registró a las 8:40 de la mañana. La empresa Emelat aclaró que la situación fue un problema de transmisión y no de distribución, por lo tanto la encargada es la empresa de subtransmisión, Transnet.
Detalles
El subgerente Servicios al Cliente de Emelat, José Antonio Muñoz comentó que 'aproximadamente un 60% de Copiapó se vio afectado. Desde el callejón Diego de Almagro hasta toda la zona poniente'. Agregó que 'esto no es un falla en las instalaciones de Emelat, pero nosotros sí colaboramos con la empresa de transmisión y por eso se logró reponer el servicio en prácticamente dos horas'.
En tanto, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Iván Lillo comentó que a través de una reunión solicitó información a las empresas de electricidad involucradas con el hecho.
Indicó que en caso de que se determine que la empresa tuvo alguna responsabilidad arriesga 'multas que en este caso pueden ir de 1 hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, por lo tanto no son cifras menores. También indirectamente todos los clientes que de alguna forma se pudieron ver afectados por este corte de energía, por ejemplo que se le dañaron sus artículos como televisores o refrigeradores tienen todo el derecho de presentar su reclamo en Emelat'.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, nace el 14 de Diciembre del año 1904 bajo el mandato del Presidente Germán Riesco, con el nombre de Inspección Técnica de Empresas y Servicios Eléctricos.
Desde aquel entonces, y con el correr de los años, la SEC ha ido evolucionando en sus funciones hasta convertirse en la principal agencia pública responsable de supervigilar el mercado de la energía.
Para esto los usuarios puede realizar denuncias en caso de que sientas que no se cumple con la normativa.
34.005 afectados
'Las multas en este caso pueden ir de 1 hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales'
@Masuesa @emelat_sos Qué pasa en Copiapo?
8:40 fue